Estados Unidos

Ya se puede fumar marihuana en el estado de Colorado

Ya se puede fumar marihuana en el estado de Colorado. Foto: EFE.

Los consumidores de marihuana en EEUU finalmente podrán, a partir de este 1 de enero, consumirla legalmente en el estado de Colorado y dentro de seis meses en el de Washington.

Una ley aprobada en noviembre prevé en estos dos estados la apertura de los primeros "coffee shops" donde los consumidores podrán comprar hasta 28 gramos de marihuana cada vez de forma legal, con la condición de tener por lo menos 21 años.

Esta ley es una primicia en el continente americano, donde hasta hace poco se vivía una combinación de prohibición y represión a los consumidores, y lucha armada contra productores y traficantes, sobre todo en el centro y sur del continente.

El principal grupo de presión para la legalización de la marihuana, el Marijuana Policy Project (MPP), saludó en un comunicado "el fin de la prohibición de la marihuana" haciendo referencia a los 13 años (1920-1933) durante los cuales el alcohol estaba prohibido en EEUU, y previno que impulsará la adopción de leyes similares en otros 13 estados de ahora a 2017.

Informe favorable

En mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA), que reúne a todos los países del continente excepto Cuba, publicó un informe en el que invita a considerar una eventual legalización de la marihuana como forma de lucha contra el narcotráfico.

Y el 10 de diciembre, el Senado uruguayo aprobó una ley que legaliza la producción y la venta de marihuana en el país, que pasarán a ser controladas por el Estado cuando se aplique en el transcurso del primer semestre de 2014.

En Norteamérica, México que lleva a cabo desde hace años una sangrienta lucha contra el narcotráfico, también evalúa esta posibilidad, mientras que Canadá, hasta ahora muy represivo, flexibilizó hace poco su política, y considera aplicar una simple multa a los consumidores de marihuana en lugar de llevarlos ante la justicia.

Incluso en EEUU, un sondeo reciente mostraba entre los jóvenes una creciente tolerancia hacia la marihuana, ilícita y considerada adictiva. Según esta investigación, menos de 40% de los alumnos que cursan último año de carrera consideran peligrosa la marihuana, contra el 44% que lo considera un año antes, y el 23% afirma que fumó cannabis durante el mes que precedió a la encuesta, cifra que asciende al 36% si se toman en cuenta los últimos 12 meses.

Este miércoles quienes tengan algunos años más que dichos encuestados podrán consumir marihuana abiertamente, siempre y cuando se encuentren en los estados de Washington y Colorado. Algunas empresas ya ofrecen viajes organizados que buscan conquistar a una cantidad de turistas seducidos por esta nueva norma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum