Barack Obama asumió su segundo mandato como presidente de Estados Unidos al jurar en una ceremonia privada con su familia en la Casa Blanca, la víspera de múltiples y gigantescas festividades en Washington a las que acudirán centenares de miles de personas.
"Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que cumpliré fielmente las funciones de presidente de Estados Unidos, y que haré todo en mi poder para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", dijo Obama a las 11H55 locales (16H55 GMT) ante el juez de la Corte Suprema John Roberts.
Durante la ceremonia de menos de un minuto en el Salón Azul de la residencia presidencial ante solo un puñado de personas, entre ellas la familia de Obama y algunos periodistas, Obama tomó juramento con su mano izquierda sobre la Biblia de la familia de su esposa Michelle, quien sostenía el libro.
Tras la ceremonia, Obama, demócrata de 51 años, abrazó a su esposa, que llevaba un vestido azul, y a sus dos hijas Malia, de 14 años, y Sasha, de 11, antes de decir "lo hice".
"No lo estropeaste" se congratuló Sasha, en una referencia a 2009, cuando el juramento debió ser repetido luego de una equivocación del juez Roberts.
"Estoy tan orgulloso de él", escribió en su cuenta de Twitter Michelle Obama momentos después.
Obama, el 44° presidente de Estados Unidos, cumplió con la Constitución del país, que establece que los mandatos presidenciales comienzan los 20 de enero al mediodía tras las elecciones, pero volverá a jurar el lunes ante medio millón de personas -muchas menos que en 2009- frente al Capitolio.
El vicepresidente Joe Biden, de 70 años, también tomó juramento, en otra ceremonia privada presidida por la única jueza hispana de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.