Estados Unidos

Un Obama más enérgico arremete contra el "lavado de cara" de Romney

Mitt Romney y Barack Obama durante un debate. Imagen: Archivo

El presidente de EEUU, Barack Obama, adoptó hoy en Florida una actitud más enérgica y de ataque a su rival, Mitt Romney, al que acusó de estar acometiendo un "extremo lavado de cara" para defender cualquier cosa que le permita ganar las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Para mostrar esta nueva cara viajó a Florida, un estado clave en términos electorales y donde desde 1988 ningún candidato ha ganado por más de seis puntos. En las últimas cuatro elecciones presidenciales, en dos ocasiones han vencido los republicanos y en las otras dos los demócratas.

Aquí se dirigió a los estudiantes de la Universidad de Miami, entre los que hay un elevado porcentaje de hispanos, un segmento de la población que ya supone el 11 % del electorado, una cifra histórica, y entre el que goza de gran aceptación.

Según una encuesta publicada hoy por el Pew Hispanic Center, Obama cuenta con el apoyo del 69 % de los latinos registrados para votar, frente al 21 % de Romney. Es una diferencia aún mayor de la que gozaba en la anterior campaña electoral frente a su entonces rival, John McCain (67-31).

"No podemos estar cansados ahora. Tenemos que seguir. Si ahora caéis en pensar que lo que queréis es imposible, si os rendís en la idea de que vuestra voz marca la diferencia, los 'lobistas', la gente con cheques de 10 millones de dólares que está tratando de comprar estas elecciones y de haceros difícil votar (...) serán quienes establezcan la agenda", advirtió Obama.

Ante un auditorio de unas 9.000 personas, ofreció así su cara más enérgica y proactiva para tratar de movilizar a su favor al electorado de Florida, donde se encuentra prácticamente empatado en intención de voto con Romney, después de haber perdido terreno en los últimos días.

Esa pérdida de terreno se ha achacado en parte a su actuación en el debate entre ambos candidatos de la semana pasada. Obama quedó como perdedor y fue críticado por mostrar cierta falta de energía.

Quizás por ello, su discurso de este jueves estuvo lleno de alusiones a la constancia y la participación: "Don't boo, vote!", repetía un Obama con las mangas de la camisa remangadas cada vez que el público abucheaba sus alusiones a las políticas de Romney, para transmitirles así la idea de que no basta con quejarse, que hay que votar.

"Sólo vosotros podéis evitar que nos lleven donde estábamos hace cuatro años; sólo vosotros tenéis capacidad de hacer que avancemos", dijo el mandatario, quien criticó a su rival por estar dispuesto, a estas alturas de la campaña, a "amar todo lo que vosotros amáis".

Según dijo, Romney antes se describía a sí mismo como "rigurosamente conservador", mientras que ahora está tratando de convencer a los votantes de que "estaba rigurosamente bromeando".

Sin hacer alusión alguna la debate de esta noche entre los candidatos a la vicepresidencia, insistió en que Romney "está intentado un extremo lavado de cara" moderando su discurso.

"Lo que ha estado vendiendo por casi un año no funcionaba, porque la gente entendió que sus ideas no ayudarán a la clase media. Así que estos días Mitt Romney apuesta por lo que sea que vosotros apostéis: De pronto ama a la clase media, a Medicare, a los profesores e, incluso, a las principales partes de Obamacare", comentó en tono casi burlesco.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky