Estados Unidos

Los republicanos reniegan de la polémica "violación legítima" de Todd Akin

Las declaraciones sobre la violación le pueden costar al congresista Todd Akin su carrera al Senado. Imagen: Archivo

Los comentarios sobre la violación realizados por el congresista Todd Akin, han hecho que altos cargos republicanos presionen para que abandone su carrera al Senado estadounidense. Sus declaraciones sobre las violaciones han centrado todas las miradas en su colega de partido y aspirante a la presidencia, Mitt Romney.

Akin fue muy criticado tras afirmar el domingo en una entrevista televisiva que la mujer tenía defensas biológicas para prevenir el embarazo en casos de "violación legítima", lo que hacía innecesario legalizar el aborto.

A medida que crecía la presión sobre Akin, los republicanos suspendieron las donaciones para su campaña, que parecía que iba a ser una victoria fácil frente a la senadora demócrata Claire McCaskill.

Los republicanos necesitan conseguir cuatro escaños demócratas el 6 de noviembre para tener la mayoría del Senado.

Los republicanos se escandalizan

El lunes, el presidente Barack Obama calificó de "ofensivos" los comentarios durante una inesperada aparición en la sala de prensa de la Casa Blanca.

El senador John Cornyn, presidente del influyente comité que recauda fondos para los candidatos republicanos a la Cámara, calificó las declaraciones de Akin como "inexcusables".

El comité retendrá 5 millones de dólares que preveía gastar en anuncios de televisión en Misuri, estado por el que Akin pretendía acceder al Senado, si Akin no abandona la carrera política.

"Reconozco que es un momento difícil para él, pero en las próximas 24 horas, el congresista Akin debería considerar cuidadosamente lo que es mejor para él, para su familia, para el Partido Republicano, y los valores que le importan y por los que ha luchado durante su carrera en el servicio público", dijo Cornyn.

El juego político

Los demócratas utilizaron los comentarios de Akin como prueba de que los republicanos están llevando adelante una "guerra contra las mujeres", sobre todo en el tema de la anticoncepción.

"La violación es violación", dijo Obama. Los comentarios de Akin subrayan el "por qué no deberíamos tener a un grupo de políticos, que en su mayoría son hombres, tomando decisiones de salud para las mujeres", afirmó el mandatario.

"Y la idea de que deberíamos analizar, clasificar y dividir los tipos de violación de los que hablamos no tiene sentido para el pueblo estadounidense, y ciertamente no tiene sentido para mí", agregó.

Presiones para su renuncia

Romney, a quien las encuestas muestran por detrás de Obama en relación a las votantes mujeres, calificó las palabras de Akin de "insultantes, inexcusables y francamente equivocadas" en una entrevista con el sitio en Internet del National Review.

La polémica desvió la atención de las preparaciones del partido para la convención de la próxima semana en Tampa, donde se oficializará la candidatura de Romney.

Akin dijo que se equivocó y pidió disculpas, pero aclaró que no tenía intención de renunciar a la disputa por el Senado.

"La buena gente de Misuri me eligió y no soy un derrotista. Confío en que vamos a sacar esto adelante y que, con la ayuda de Dios, vamos a ganar esta carrera", dijo Akin en el programa The Mike Huckabee Show.

La campaña de Romney dijo que su administración no se opondría al aborto en caso de violación, lo que implicaría un cambio de posición respecto a la de su candidato a vicepresidente, el legislador de Wisconsin Paul Ryan, quien ha propuesto una legislación para prohibir el aborto sin excepciones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky