Estados Unidos

EEUU ejecuta a un preso ante un pelotón de fusilamiento

El preso Ronnie Lee Gardner fue ejecutado hoy en Estados Unidos ante un pelotón de fusilamiento, un método que eligió el propio reo y que no se había utilizado desde 1996 en el país, informó la cadena CNN.

Gardner, de 49 años y que había sido condenado por asesinato, fue fusilado en la prisión estatal de Utah, en las afueras de Salt Lake City, a las 00.20 hora local (06.20 GMT), según la misma fuente.

El ejecutado había sido condenado por el asesinato del abogado Michael Burdell en 1985, cuando intentó escapar durante una audiencia judicial en la que era acusado de robo y otro homicidio.

Pelotón de fusilamiento

El pasado mes de abril, el preso solicitó ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento. A pesar de que Utah prohibió este tipo de ejecuciones en 2004, las autoridades estatales aceptaron la petición del recluso porque había sido condenado a muerte antes de que se derogara este tipo de ajusticiamiento.

El recluso, que se sentará en una silla metálica con las manos atadas, la cabeza cubierta y un blanco en el pecho, ha solicitado a las autoridades que le permitan pronunciar sus últimas palabras antes de ser fusilado por cinco hombres armados con fusiles de calibre 0.3.

Un total de 38 estados de Estados Unidos mantienen la pena de muerte en su legislación, según datos de Amnistía Internacional, pero tan solo el estado de Oklahoma permite actualmente la ejecución por fusilamiento.

La Corte Suprema de Estados Unidos había denegado en la noche del jueves la suspensión de la ejecución solicitada por el preso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky