Estados Unidos

BP destinará 20 mil millones de dólares a un depósito para las demandas

El presidente Barack Obama ha recibido hoy miércoles en la Casa Blanca a los directivos de la petrolera BP, que han consentido en pactar de modo provisional un fondo temporal de 20 mil millones (casi 16.230 millones de euros) a varios años para las posibles demandas e indemnizaciones de afectados por el vertido del Golfo de México.

El fondo sería de carácter independiente y estaría controlado, según informa The New York Times, por el abogado que ya controló el fondo de indemnizaciones del 11-S.

La multinacional británica creará otro fondo de 100 millones de dólares (81 millones de euros) para indemnizar a los trabajadores que se quedaron sin trabajo tras la explosión el 20 de abril.

Esta cita se había establecido para hablar del desastre ambiental que está provocando en el golfo de México, un día después de que Obama prometiese hacerle "pagar" los daños resultado de su "falta de escrúpulos".

Con un plazo de varios años

Según los términos del acuerdo, BP tendría varios años para depositar el total en el fondo de forma que pueda mantener su viabilidad financiera y no preocupar a los inversores, destaca el Times.

Ocho ejecutivos de la multinacional británica, incluido el presidente de la compañía, Carl-Henric Svanberg, el consejero delegado, Tony Hayward, y el responsable de BP America, Lamar McKay, participaron en la reunión.

Obama había asegurado la víspera en un discurso en horario de máxima audiencia que obligaría a BP a pagar por su "imprudencia", al haber causado el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos. La compañía operaba una plataforma de exploración petrolífera en aguas del golfo de México que explotó el 20 de abril, en un accidente que causó once muertos.

Desde entonces, han salido a la luz documentos según los cuales BP tomó decisiones arriesgadas en el diseño del pozo y no prestó atención a las señales que alertaban de problemas en el mismo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky