Editoriales

Editorial: En línea de cumplir objetivos

Los datos de ejecución presupuestaria indican que estamos en línea de cumplir con el objetivo de déficit -6,5%- comprometido para 2013. La información se refiere a los once primeros meses del año, lo que significa que a un mes del cierre del ejercicio el desequilibrio de las cuentas públicas -55.841 millones, el 5,44% del PIB- estaba a un punto de distancia de lo previsto. Sin duda no habrá problemas para cerrar según la previsión, a pesar de que llame la atención la divergencia que hay al respecto con el Banco de España que recientemente advertía que nos podríamos situar en un déficit cercano al 7% en 2013.

La explicación oficial es que las medidas adoptadas empiezan a dar resultado y que se empieza a notar la bajada de la prima de riesgo y la reactivación. Ayer Luis de Guindos anunciaba una revisión al alza del crecimiento para 2014 hasta casi un 1% del PIB desde el 0,7% estimado inicialmente. Los ayuntamientos tienen ya superávit, fruto del férreo control a que se han sometido sus cuentas. Las CCAA, aunque con más dificultad, se van a situar en 2013 en el déficit previsto y lo mismo sucede con el Estado, que incluso aumentó en noviembre casi un 25% las transferencias a la Seguridad Social.

Esto ha permitido al sistema de pensiones, junto con el uso del Fondo de Reserva, contabilizar un déficit del 0,33%. Un respiro, pues junto a las CCAA era quien más problemas podía ofrecer. El panorama se despeja para 2014 al haber cumplido objetivos y contar con un mayor crecimiento. Aun así, el Gobierno debe seguir controlando a las CCAA y a la Seguridad Social y resistir la tentaciones de gasto que conllevarán las próximas elecciones porque el trabajo no está hecho.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky