Televisión

Más de 2,5 millones de hogares tienen que resintonizar su TDT antes de abril

  • Los antenistas deberán trabajar el doble de rápido para llegar a tiempo

Empieza la cuenta atrás para el apagón del dividendo digital y todavía no han resintonizado las antenas de televisión más de 2,5 millones de hogares, o lo que es lo mismo, unos 354.351 edificios. Y es que, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Industria, correspondientes al pasado 31 de enero, el 40% de los edificios todavía tenía pendiente la adaptación de sus instalaciones.

Esta situación obliga a los antenistas y a las comunidades de vecinos a ponerse manos a la obra para acelerar el proceso si quieren cumplir con los plazos establecidos por el departamento que dirige José Manuel Soria para liberar el espectro y dejarlo en manos de las telecos para que desarrollen la tecnología 4G.

En adelante, los antenistas tendrán que adaptar alrededor de 6.000 antenas al día (domingos incluidos) hasta abril para llegar a tiempo. Esto supone trabajar el doble de rápido que hasta ahora ya que entre octubre y finales de enero, se reantenizaron una media de 3.960 comunidades de vecinos al día (domingos y festivos incluidos).

En los últimos cuatro meses han adaptado sus antenas 487.649 edificios, el 57,9% de los 842.000 instalaciones que, según los últimos datos de Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), había que ajustar para que captaran las nuevas frecuencias de la TDT. Fenitel ha actualizado sus estimaciones a la baja en los últimos meses ya que en diciembre que estimaba que había que modificar las instalaciones de 998.000 edificios.

De las 358.351 comunidades de vecinos que todavía no han ajustado sus antenas, apenas 184.839 (el 20% del total) han contratado ya la adaptación mientras que el resto (169.512 comunidades de propietarios) o bien no había aprobado aún el presupuesto de su realización, o ni siquiera había contactado con una empresa instaladora autorizada para solicitar dicho presupuesto.

A su vez, los operadores e instaladores han observado que los indicadores de demanda futura (peticiones y aceptaciones de presupuesto) anticipan una "preocupante ralentización" del ritmo de ajuste y contratación, por lo que ayer solicitaron a las comunidades de propietarios que "aprovecharan la prórroga" y "no demoren las decisiones de antenización".

En esta línea, la patronal de las televisiones privadas (Uteca), Fenitel, Abertis, Forta ya CCU (Consejo de Consumidores de Usuarios) han pedido a Industria que ponga en marcha, "a la mayor brevedad", una "intensa" campaña de comunicación para informar y concienciar a los ciudadanos y así acelerar el proceso.

Las prisas y la falta de planificación han sido una constante desde que se aprobó el plan del dividendo digital en septiembre de 2014. En diciembre, los operadores solicitaron una prórroga de dos meses porque no llegaba.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

JOSE
A Favor
En Contra

Que fantastica noticia seria - LA POBLACION YA NO PONE LA TELEVISION.

Puntuación 18
#1
Juanpedro
A Favor
En Contra

Vamos a ver, esta noticia no es del todo cierta, creo que parece ser que quieren alarmar a muchas comunidades de propietarios, para que se gasten el dinero en algo que realmente no necesitan, como nos pasó en nuestra comunidad que un técnico intentó engañarnos en diciembre diciendo que teniamos que cambiar todo y precisamente nosotros tenemos un equipo de Banda Ancha que se cambió hace 4 años, menos mal que me informé bien y el técnico se quedó con las ganas.

Os lo explico:

Los edificios equipados con centralita programable, solo tendrán que llamar a un técnico para que lo vuelvan a programar con los nuevos canales.

Los edificios que estén equipados con Monocanales, tendrán que llamar a un técnico para que le pongan los módulos monocanales que les haga falta.

Ahora los que no tienen que hacer nada,son los edificios y casas unifamiliares que tienen un equipo de Banda Ancha, estos edificios solo tienen que buscar de nuevo los canales y nada mas, no tienen que gastarse ni un euro en técnico ni en equipos y precisamente muchas comunidades de propietarios tienen EQUIPOS DE BANDA ANCHA, Y ESTOS NO TIENEN QUE CAMBIAR NADA EN EL RECEPTOR NI EN LA ANTENA DEL EDIFICIO. Otra cosa es que la antena o el receptor de banda ancha sea muy viejo,(30 años) y esté defectuoso, pero vamos que si en enero buscaste los nuevos canales y todos los ves bien,entonces es que tu antena y tu Receptor funciona perfectamente, aunque tenga 30 años. Algunas veces sucede que la antena no está mal, ni tampoco el equipo, sino lo que está mal, es el cable que va desde la antena hasta el equipo, ya que suele estar a la interperie en la azotea y con el tiempo se estropea o se afloja el cable de la antena, en este caso, solo es cambiar unos 20 metros de cable y nada mas, pero seguro que el técnico eso no te lo va a comprobar ni te lo va a decir, seguro que te dirá que tienes que poner una nueva antena y el equipo entero.

Os lo dice un técnico con mucha experiencia en este tema, he trabajado en varias empresas y casi todas, me decía tu no busques la avería, tu diles que tienes que cambiar la antena o el receptor. No estoy diciendo que todas las empresas sean así, pero si una gran mayoría.

Señores del economista y del gobierno, si dan una noticia, darla con todo detalle, no como lo están haciendo. ¿que pasa que queréis que la gente se gaste el dinero para que digáis que la economía va muy bien en este país, porque consumimos mas?

Puntuación 28
#2
Juanlu
A Favor
En Contra

Jose,

Tienes razón, sería genial, a ver si la gente piensa por sí misma y no por lo que nos venden por la tele.

La verdad es que quitando algunas películas, lo demás es todo porquería y sobre todo las noticias todas manipuladas por los políticos, tienen a la mitad de la población anulada y atontada.

Puntuación 11
#3
Juanpedro
A Favor
En Contra

Por cierto se me olvidó comentaros, que el gobierno solo subvenciona esto:

Los módulos monocanales que sean precisos, ó la programación de las centralistas programables.

No subvencionan una nueva antena, ni tampoco cambiar de equipo completo, es decir:

que si tienes actualmente módulos monocanales y el técnico te la cambia por una centralita programable, el gobierno no te lo va a subvencionar.

Resumiendo,

- que si tienen monocanales, solo puedes cambiar los monocanales que sean necesarios (el iva no te lo subvenciona)

- Si tienes una centralita programable, el gobierno solo te subvenciona, el trabajo del técnico de programarlo,(el iva no lo subvenciona)(vamos que si el técnico te pone una nueva centralita, eso no te lo subvenciona)

- y por supuesto, si tienen equipo de Banda Ancha el gobierno no te subvenciona nada de nada, porque no necesitas adaptar nada.

Para que te den la subvención, el técnico tiene que hacer factura detallada de lo que ha hecho y rellenar un impreso, en el que conste que equipo tenías instalado y que es lo que te han instalado para poder o han hecho, y por supuesto junto con todo eso pedir la subvención dentro del plazo estipulado, que ahora no me acuerdo de la fecha tope.

Así que cuidado con que el ténico te diga, que te pongo todo nuevo que el gobierno te lo pago todo, ESO ES MENTIRA.

Puntuación 10
#4
bicho
A Favor
En Contra

al dos un diez we love you

Puntuación 7
#5
si
A Favor
En Contra

Yo no entiendo de antenista he girado la antena y con solo una parrilla veo todos los canales hasta tres de Andalucia, tanta historia es más facíl de lo que te lo cuentan

Puntuación 3
#6
Vickye
A Favor
En Contra

En mi zona no se ve la tdt, la unica forma es verla por satelite a traves del hispasat, pero solo existe un decodificador monopolizado que cuesta casi 400 euros, no comprendo por que no emiten en abierto, por lo menos para españa, con un decodificador con tarjeta por 30 euros como en Francia.

Puntuación 2
#7
PPSOE S.A.
A Favor
En Contra

Nada, tronkos...

Otra ampliación de tiempo a costa del erario público de 80 ó 100 milloncejos de Euros para indemnizar a las telecos!

Puntuación 5
#8
A Favor
En Contra

¿Netflix en españa?

http://es.blastingnews.com/opinion/2015/02/netflix-una-verdad-incomoda-por-que-no-viene-a-espana-00279241.html

Puntuación 0
#9