Economía

Las marcas de Anfac no acudirán al Salón del Automóvil de Barcelona

Las marcas englobadas en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) no acudirán a la próxima edición Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se celebrará en la Ciudad Condal entre los próximos días 9 y 17 de mayo, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La decisión fue adoptada hoy mismo en la reunión de la Junta Directiva de Anfac, organización que engloba a las firmas Seat, Audi, Volkswagen, Skoda, Peugeot, Citroën, Renault, Dacia, Ford, Mercedes-Benz, Smart, Opel Chevrolet, Saab, Nissan y Santana Motor.

Las mismas fuentes explicaron a Europa Press que la decisión de no acudir al Salón de Barcelona, que tiene carácter bienal y celebra en 2009 su trigésimo quinta edición, se debe a la difícil situación en la que se encuentran las empresas Automovil (IAUTO.MC)sticas como consecuencia de la crisis del sector, que afecta tanto al ámbito comercial como a la producción.

De hecho, las matriculaciones de automóviles en España registraron el pasado año una caída del 28,1%, la mayor de su historia, y para este año se espera un nuevo retroceso del 23%, hasta situarse en torno a 900.000 unidades, con lo que en dos años el mercado perderá más del 50% de su volumen.

En su anterior edición, en 2007, el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona contó con un total de 171 expositores y de 44 marcas. El certamen contó con cuatro primicias mundiales, dos europeas y cincuenta nacionales, y recibió más de un millón de visitantes.

VENTAJAS FISCALES

El Congreso de los Diputados aprobó en noviembre una serie de beneficios fiscales para las empresas que asistieran al Salón del Automóvil de Barcelona, mediante una enmienda a la ley para la supresión del Impuesto de Patrimonio pactada por CiU y PSOE.

En concreto, estas ventajas fiscales consisten en una deducción del 15% en el Impuesto de Sociedades de los gastos en publicidad para las promociones del Salón y de los gastos e inversiones en construcciones que sirvan para realzar el espacio físico donde se celebra el certamen.

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