Economía

Economía/Comercio.- Los comerciantes venden un 20% más en rebajas, aunque la facturación cae un 5% por los descuentos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El pequeño y mediano comercio ha elevado su volumen de ventas durante los primeros 20 días de rebajas de invierno entre un 15% y un 20% en relación con el mismo periodo del año anterior, según afirmó hoy el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile.

Pese al incremento registrado en el número de artículos vendidos, la facturación del sector descendió por los grandes descuentos aplicados desde el inicio de la campaña, aunque en menor medida a las previsiones iniciales de la CEC, que apuntaban a una caída de hasta un 15%. Fraile precisó que el descenso de las ventas en términos valor podría situarse "por debajo" del 5%.

Estos datos coinciden con el balance de la Asociación Empresarial de Comercio (ICOMERC.MC)Textil y Complementos (Acotex), que estima que el sector cerró la primera fase de la temporada de descuentos con un aumento de las unidades vendidas de entre un 20% y un 23% respecto al mismo periodo de 2008, mientras que la facturación fue un 3% inferior.

La ola de frío y los agresivos descuentos aplicados desde los primeros días de la campaña han animado el consumo, según indicó a Europa Press el gerente de Acotex, Guillermo González, quien destacó que a los resultados también ha contribuido la incorporación a las rebajas de algunas empresas que tradicionalmente no operaban en esta campaña por política comercial.

El descenso de las ventas del 3% en valor contrasta con la caída del 12,9% registrada en noviembre en el sector y del 12,8% en diciembre, con lo que podría interpretarse que el consumidor ha esperado a la temporada de rebajas para efectuar sus compras de ropa de invierno.

Los comerciantes comenzaron el pasado fin de semana las segundas rebajas, en las que, según Guillermo González, se suelen aumentar las ofertas hasta un 20%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky