Economía

Economía/Finanzas.- (Ampliación) González (BBVA) ve ganador el banco cuando acabe la crisis, que va a ser "larga y dura"

El banco se encuentra satisfecho con la evolución de Bancomer y Compass y su capacidad de generar resultados

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del BBVA, Francisco González, anunció hoy que el banco está preparado para afrontar la segunda fase de la crisis, que va a ser "larga y dura" y que supondrá una "verdadera prueba de fuego" para las entidades financieras, aunque señaló que el banco saldrá "ganador" cuando esta etapa termine.

El directivo se mostró "razonablemente optimista" gracias a su fortaleza de capital, que ha logrado con una estrategia prudente, mientras otras entidades internacionales se lanzaban a las compras o a operaciones sin medir el riesgo.

A su juicio, el éxito de BBVA ha consistido, entre otras motivos, en esta estrategia basada en principios y en la prudencia, así como en la contención de costes, que le permitirá afrontar los próximos ejercicios de manera cómoda. "La capacidad de reducir costes es muy grande y estamos intentando ponernos en escenarios muy tensos para no tener sorpresas", añadió.

Entre las medidas puestas en marcha destaca la reducción del 'pay out' hasta el 30% en 2009, lo que le permitirá genera 80 puntos básicos de capital, unido a los más de 5.000 millones de provisiones y a los 2.000 millones de excesos de colateral con los que cuenta.

Asimismo, recordó que el banco realizó una emisión de 1000 millones de euros en preferentes el pasado año, por lo que su exceso de capital le permitirá no tener que recurrir a fuentes extraordinarias de liquidez, ni a emitir con el aval del Estado ni a realizar ampliaciones de capital, aunque en este punto señaló que si las circunstancias del mercado cambian, el banco tendría que estudiar la nueva situación.

No obstante, indicó que la importancia del capital radica no sólo en la cantidad, sino en la calidad de los activos y en la capacidad de la entidad para generar resultados, y recordó que el banco cuenta con un elevado 'rating', de los mejores de la banca internacional.

González también recordó que la crisis va a cambiar el sector financiero y que sólo unos pocos podrán sobrevivir, aunque, según indicó, la entidad que dirige tiene "todo lo necesario" para poder hacerlo y "salir ganador".

El presidente apoyó sus afirmaciones en datos y presumió de que BBVA será, según estimaciones, el segundo banco de la zona euro por beneficio y uno de los cinco líderes del mundo, ya que su solidez le permitirá ensanchar la distancia respecto a sus competidores.

Asimismo, recordó que es el banco más eficiente del mundo gracias a su inversión en innovación a su gran capacidad de generar capital de manera orgánica, y que sólo "aquellos bancos que sepan integrar la presencia física y virtual van a ser los ganadores".

COMPASS GENERARA BENEFICIO.

Tras hacer un repaso a las fortalezas del banco, González también indicó la entidad se encuentra cómoda con sus últimas adquisiciones y que en el caso de Compass, cuya integración con el resto de entidades que el banco ya tenía en Estados Unidos acaba de terminar, generará beneficios.

"Es enormemente fuerte y está en una gran zona", subrayó González en relación al banco norteamericano, quien añadió que está muy bien administrado y que va a seguir logrando beneficio pese "a la que está cayendo" en Estados Unidos.

González también se mostró muy satisfecho con la evolución de Bancomer porque puede generar muchos ingresos y ganar cuota de mercado en depósitos a la vista, y señaló que México sigue teniendo una capacidad de generación de resultados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky