Economía

Los precios bajaron en Madrid un 0,2 % en junio y suben 0,7 % en doce meses

Madrid, 12 jul (EFE).- Los precios bajaron un 0,2 % en la Comunidad de Madrid en junio con respecto a mayo último y en lo que va de año han subido 0,3 %, mientras que en relación con junio de 2018 han subido un 0,7 %, según los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con junio del año pasado, las subidas de precios más acusadas en la región madrileña se dieron en Hoteles, cafés y restaurantes 2,3 %), Enseñanza (1,7 %) y Otros (1,5 %).

En el conjunto de España, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 0,4 % anual, una tasa cuatro décimas inferior a la de mayo y la más baja desde septiembre de 2016, debido al impacto del precio de la energía.

El INE ha confirmado este viernes que la inflación de junio fue del 0,4 % tras situarse en mayo en el 0,8 %, un mes en el que se desplomó siete décimas respecto a abril.

En la Comunidad de Madrid también subieron en el año transcurrido Transporte (1,1 %), Menaje (1,0 %), Vestido y calzado (0,9 %), Bebidas alcohólicas y Tabaco (0,5 %), Medicina (0,3 %), Comunicaciones (0,3 %) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,2 %).

Y bajaron Ocio y Cultura (-0,4 %) y Vivienda (-0,7 %).

Por grupos de productos y servicios, en Madrid subieron en junio -con respecto a mayo- Ocio y Cultura (1,9 %), Otros (0,4 %) y Menaje (0,2 %), y permaneció invariable Enseñanza (0,0 %).

Entre mayo y junio bajaron los precios en Transporte (-1,4 %), Vestido y Calzado (-0,6 %), Vivienda (-0,4 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3 %), Comunicaciones (-0,2 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 %), Medicina (-0,1 %) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 %).

La tasa anual del IPC disminuyó en junio en todas las comunidades autónomas respecto a mayo, si bien los mayores descensos se produjeron en Cantabria y Castilla y León, con bajadas de seis décimas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint