Economía

Economía/Empresas.- La farmacáutica Novartis gana un 25% más en 2008 y eleva el dividendo

BASILEA (SUIZA), 28 (EUROPA PRESS)

El grupo farmacéutico suizo Novartis obtuvo un beneficio neto de 8.163 millones de dólares (6.150 millones de euros) en 2008, lo que supone un incremento del 24,8% respecto al año anterior, informó hoy la entidad que propondrá a sus accionistas un incremento del dividendo anual del 25%, hasta 2 francos suizos por acción (1,32 euros).

La facturación del cuarto mayor laboratorio del Viejo Continente alcanzó los 41.459 millones de dólares (31.236 millones de euros), un 8,9% más, gracias al incremento de las ventas de la división de vacunas (+21%) y farmacia (+10%).

NOVARTIS (NOVN.CH)indicó que EEUU se mantuvo en 2008 como el principal mercado por países de la compañía al acaparar un 31% de las ventas del grupo, mientras que Europa alcanzó una cuota del 44% y el resto del mundo alcanzó el 25% de la facturación.

En el último trimestre del año, la farmacéutica suiza obtuvo un beneficio de 1.507 millones de dólares (1.134 millones de euros), un 61,8% más que en el mismo periodo de 2007, mientras que su cifra de negocio sumó 10.077 millones de dólares (7.586 millones de euros), un 1,4% más.

Por otro lado, el consejo de administración de Novartis anunció que propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo anual de 2 francos suizos (1,32 euros) por acción, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2007 y representa el decimosegundo aumento consecutivo de la retribución a los accionistas de la empresa desde la fundación de Novartis en diciembre de 1996.

Asimismo, el laboratorio helvético indicó que, de cara a 2009, espera registrar otro ejercicio récord en ventas y beneficios pese a las dificultades del entorno económico. De este modo, las ventas de Novartis podrían crecer en torno al 5%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky