Economía

Economía/Finanzas.- Cremades valora que Santander resarza a los afectados por Madoff pero destaca que no es en metálico

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El despacho Cremades & Calvo-Sotelo expresó hoy su satisfacción por la decisión del Banco Santander de resarcir a sus clientes afectados por la estafa de Bernard L. Madoff, pero destacó que la compensación por la inversión inicial que realizaron no será en metálico.

"Se trata de la primera victoria de los afectados que muestra la eficacia de la estrategia de negociación" y que podría establecer un precedente para que el resto de intermediarios indemnizara a los miles de afectados que aún no han encontrado solución a su problema, según el bufete.

No obstante, incide en que los inversores no recuperarán su dinero en metálico y que las liquidaciones antes de su maduración de las participaciones que se les entregará a cambio podría significar un descuento de hasta el 60% de su valor.

"Las compensaciones por canje no han sido una buena experiencia en nuestra más reciente historia", afirma el despacho, tras destacar que con esta fórmula de compensación el banco que preside Emilio Botín pretende fidelizar a clientes que han perdido la confianza en el banco, impidiéndo que lleven sus ahorros a otro.

Además, recalca que no se conoce exactamente quiénes pueden beneficiarse de la oferta y que discriminar entre diversos tipos de inversores "no es aceptable", ya que la responsabilidad del SANTANDER (SAN.MC)no se produce por una evolución adversa de los mercados, sino por una "defectuosa selección" y vigilancia de sus colaboradores.

"No se puede discriminar a los inversores por su clase de conocimiento del mercado, pues la pérdida no se ha producido por una mala evolución de éste", argumenta Cremades & Calvo-Sotelo, en contra de que se presuponga que los clientes institucionales deben asumir el riesgo de que les "sustraigan" el dinero.

El despacho confía además en que la decisión anunciada ayer por el Santander de compensar con la totalidad de la inversión inicial a los clientes privados a través de la emisión de participaciones por importe de 1.380 millones de euros no sea la última buena noticia que dé el Santander respecto al caso Madoff.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky