MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, aseguró hoy que la caída del 20,3% en la licitación de obra pública durante 2008 es un dato "muy preocupante" que revela las "mentiras" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al apostar por la obra pública como "una salida a la crisis", y el "maquillaje" en las cifras presentadas por Fomento.
En declaraciones a Europa Press, Ayala valoró de esta forma los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, que indican que la Administración central licitó obras públicas por un importe de 18.017 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 20,3% en relación al ejercicio anterior (al descontar de la comparación el plan renove de autovías licitado en 2007 los datos arrojan un incremento 6,9%).
A juicio del diputado del PP, estas cifras confirman la tendencia que se inició en el segundo semestre de 2007 en el sentido de que el Gobierno "ha dejado de invertir" en obra pública. Asimismo, estima que deja "en entredicho" tanto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que redujo en un 45,6% la puesta en marcha de obras, como al de Fomento, que lo hizo en un 16,6% (sin descontar el plan renove de 2007), y contra el que arremetió especialmente.
"Desde luego se demuestra que las ejecuciones de las que estaba presumiendo la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, están maquilladas, tal y como venimos denunciando desde hace tiempo", lo que, a su juicio, abre "otro frente" de oposición tras un segundo semestre "catastrófico".
OBRAS HIDRAULICAS PARALIZADAS.
Respecto al departamento que dirige Elena Espinosa, Ayala denunció la "caída tan importante" del 25,8% en el número de obras hidráulicas, máxime cuando esto significa a su juicio que las obras que se proyectaron para sustituir al derogado trasvase del Ebro "se han paralizado".
Por último, aseguró que Zapatero "ha vuelto a mentir a los españoles" al defender la potenciación de obra publica como una medida para salir de la crisis justo cuando la licitación se "desplomaba" "El presidente sólo utiliza argumentos de cara a la galería y argumentos para generar una tranquilidad falsa en los ciudadanos", remachó.