Economía

Fitur.- Consejera de Cultura de CyL dice que en época de crisis no se puede reducir el gasto en la promoción turística

La Junta promociona en Fitur el Museo de la Evolución Humana, la exposición Las Edades del Hombre y el Año Jacobeo

La Junta promociona en Fitur el Museo de la Evolución Humana, la exposición Las Edades del Hombre y el Año Jacobeo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, afirmó hoy durante la inauguración de la 29 Edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que en época de crisis "no se puede reducir el gasto en la promoción turística" de la Comunidad.

"Es verdad que estamos en una situación económica difícil e importante, pero entiendo que en época de crisis es cuando hay que promocionar más el turismo, entiendo que hay que ahorrar en otros gastos y de hecho aquí se ha reducido el gasto en otras cosas, pero no se puede reducir en la promoción y en el escaparate que es Fitur para Castilla y León", añadió.

Salgueiro se manifestó en estos términos tras la visita de los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Leticia, al expositor de Castilla y León en el que, según apuntó la consejera, el Príncipe se interesó por las actividades que se van a desarrollar durante la feria en el expositor de la comunidad autónoma.

En este punto, Salgueiro destacó los talleres gastronómicos que "están dando muy buenos resultados" así como las actuaciones culturales, de danza, teatro y magia que desarrollarán a lo largo de estos días.

El expositor de la Junta de Castilla y León ocupa en Fitur un total de 3.500 metros cuadrados, "los mismos que el año pasado", y sigue manteniendo como elemento distintivo el eslogan 'Castilla y León es vida', un expositor que fue estrenado en la feria Intur y donde estarán presentes los patronatos de Turismo de las nueve provincias y El Bierzo, así como la oferta de los empresarios del sector turístico de la región.

El diseño, basado en la tecnología, el color y los aspectos multimedia, está elaborado "por arquitectos y gente de la comunidad autónoma". "Además de patrimonio, tenemos vanguardia y gente que sabe hacer cosas", agregó.

CONTENIDOS Y PRODUCTOS.

En Fitur 2009, la Junta de Castilla y León promocionará tres iniciativas próximas: el futuro Museo de la Evolución Humana, que se construye en Burgos; la exposición Las Edades del Hombre, que celebrará una nueva edición en Soria a partir de mayo, y la celebración en 2010 del Año Jacobeo.

Estas tres iniciativas, separadas por módulos, cuentan con vídeos representativos y documentación específica, de modo que la recogida de los folletos "se haga de un modo selectivo".

Según apuntó Salgueiro, a pesar de la caída de los datos en el último semestre de 2008 y de que "el sector no se escapa de la crisis", Castilla y León sigue siendo "comunidad líder" en destino turístico de interior.

Por ello, el Gobierno regional promocionará un nuevo producto turístico que ya puso "en marcha en Intur" y que ahora presenta en Fitur, encaminado a ofrecer turismo "de escapada y familiar".

"Las personas no prescindimos tan rápidamente del ocio, a lo mejor prescindimos de estar 15 días en un sitio pero no de esos tres o cuatro días, y hemos preparado un producto de escapadas de cuento que tienen un doble fundamento", añadió.

Según explicó se trata, por un lado, de escapadas a las ciudades de la región unido a actividades culturales y, por otro, orientadas al mundo rural y "más vinculado a las familias", donde se incluyen actividades relacionadas con la gastronomía y el enoturismo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky