MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) solicitó hoy al presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, la derogación del Decreto de la "supertasa" láctea al estimar que no habrá superación de la cuota nacional en la campaña 2008/2009.
El decreto de supertasa láctea en esta campaña permite a las explotaciones ganaderas de menos de 200.000 kilogramos sobrepasarse en un 20% sin multa; a las de 200.000 a 300.000 kilogramos, en un 10%, y a los de más de 300.000 kilogramos, en un 5%. Después de ese porcentaje, se aplica una retención de 3 céntimos por cada kilo sobrepasado.
Por su parte, Fernando Miranda aseguró que va a estudiar la derogación del Decreto, al tiempo que se comprometió a devolver las retenciones entre abril y mayo, así como también a pactar con el sector la posibilidad de plantear un nuevo Decreto sin retenciones a partir del mes de abril, en el caso de que finalmente no pueda derogarse.
Además, UPA pidió al presidente del FEGA la publicación de los precios medios pagados por las industrias a los productores en todas las comunidades autónomas, ya que, a juicio de la organización, estos datos facilitarían la negociación en el seno de la interprofesional láctea y evitaría discusiones estériles.