Economía

Economía/Macro.- Obama se reúne con los republicanos reacios a aprobar su multimillonario plan de rescate de la economía

NUEVA YORK, 27 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió este martes al Congreso para explicar a los congresistas republicanos la importancia que tiene la aprobación del plan de estimulo de más de 800.000 millones de dólares que quiere poner en marcha para hacer frente a la crisis sin precedentes que vive el país.

Obama llegó a la sede del Congreso pasado el mediodía (las seis de la tarde en España) para reunirse con legisladores republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado que han expresado su rechazo a la propuesta del nuevo presidente. Consideran que no es la mejor receta para crear empleo y relanzar la economía, que incluye gastos innecesarios y que la rebaja fiscal propuesta es insuficiente.

Al parecer, el presidente Obama ha afirmado a los legisladores de la Cámara Baja que le hubiese gustado no tener que recurrir a los 800.000 millones de dólares, pero que la actual situación económica le obliga a tomar cartas en el asunto y que de no hacerlo la crisis se seguirá deteriorando a corto plazo, según informa la cadena ABC, que cita a una persona que está participando en la reunión.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca también ha trasladado a los legisladores republicanos que además del mencionado Plan de Recuperación y Reinversión, el país necesita un nuevo régimen regulatorio y una estrategia para afrontar el tema de la vivienda, que estuvo en el origen de la crisis con las llamadas hipotecas basura.

La semana pasada el presidente Obama afirmaba tras reunirse con los líderes de ambos partidos en el Capitolio que las negociaciones estaban "bien encaminadas" y que el plan de estímulo podría ser aprobado a mediados de febrero, aunque reconocía que todavía había diferencias por resolver con algunos sectores republicanos.

"Reconozco que todavía hay algunas diferencias respecto a ciertos detalles concretos del plan, pero parece que estamos en el camino para que se cumpla el objetivo de tener listo el plan para el fin de semana del Día del Presidente", vaticinaba el mandatario la semana pasada, que en cada una de sus últimas comparecencias recuerda la gravedad de la crisis que afronta Estados Unidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky