PARIS, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de EADS, Louis Gallois, se felicitó hoy de la intervención del Estado francés para movilizar 5.000 millones de euros que permitan financiar las ventas de Airbus y confió en que el resto de países europeos socios del constructor aeronáutico --España, Alemania y Reino Unido-- hagan lo mismo.
"Me felicito vivamente y espero que los otros países europeos implicados hagan los mismo. Como se puede imaginar es una buena noticia para Airbus y también para su red de subcontratas", indica en una entrevista a 'Le Figaro'.
El responsable de EADS (EAD.PA)(EAD.MC)reconoce que había expresado su preocupación al respecto y que los poderes públicos franceses han "reaccionado rápidamente" con lo que su intervención permite desbloquear la financiación bancaria vinculada a la compra de aviones por parte de las compañías aéreas.
En la misma línea, destaca que la iniciativa francesa ayuda "incontestablemente" a las aerolíenas a hacer frente a sus pedidos dado que pueden financiarlos, algo que supone como media el 80% del precio del avión.
De esta forma se garantizan un gran número de entregas, pero Gallois cree que para tener una "visión cuantitativa global" es necesario saber "qué van a hacer los diferentes gobiernos".
Asimismo, admite que EADS se verá obligada, a pesar del apoyo público, a usar parte de su tesorería para ayudar a sus clientes a financiar sus pedidos. De hecho, el responsable de Airbus, Tom Enders, confirmó recientemente que estaba dispuesto a hacerlo, como ya se ha hecho en el pasado. "La tesorería de la empresa lo permite actualmente", explicó Gallois.
Lo que no necesitará EADS es reforzar su capital propio a corto plazo. "Con 9.000 millones de tesorería neta, EADS no tiene necesidad de un aumento de capital a corto plazo", dijo.