MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que continuará apremiando a los bancos y cajas de ahorro para que agilicen la concesión de créditos a familias y empresas, aunque reconoció la necesidad de las entidades financieras de garantizar la solvencia de sus operaciones.
"Les estoy apremiando y les voy a apremiar" dijo Zapatero en el programa 'Tengo una pregunta para usted' en respuesta a Teodoro García, un jubilado de 66 años que quiso saber qué mecanismos tiene el Ejecutivo para garantizar que los apoyos concedidos al sector financiero reviertan en préstamos para hogares y pymes.
Zapatero insistió en que el Gobierno no ha regalado dinero a las entidades financieras, sino que les ha respaldado, a través de la compra de activos financieros y de avales para facilitarles la liquidez, apoyos que no tienen por qué generar un coste para los ciudadanos, sino que se pueden saldar con intereses. "No le hemos dado un euro a la banca", dijo.
Según explicó, el Gobierno español ha adoptado medidas, al igual que otros países europeos como Reino Unido y Francia. en apoyo a las entidades para solventar un escenario financiero crítico en el que los bancos "estaban en situación de colapso" y no prestaban dinero, ni a otras entidades ni a los ciudadanos.
El presidente del Gobierno sostuvo que hace un año "nadie hubiera imaginado" que iba a ver caer a los principales colosos bancarios de Estados Unidos o de otros países desarrollados, e incidió en que la crisis financiera se originó en el país norteamericano y se ha propagado por todo el mundo, desembocando en recesión.
Zapatero, que fue interrumpido mientras exponía su visión de la crisis por Teodoro García, preocupado por la concesión de créditos, insistió en que las ayudas facilitadas por el Gobierno a la banca, a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y el sistema de avales, "no se van a perder" sino que pueden suponer un aumento de los recursos públicos.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo indicó que antes de conceder apoyos a las entidades financieras, el Gobierno se preocupó de garantizar los depósitos de los ciudadanos y, posteriormente, articuló medidas que contribuyeran a facilitar liquidez a los bancos y cajas de ahorros, como fórmula de impulsar los préstamos.
"Es un proceso lento porque la confianza no se recupera en poco tiempo", dijo Zapatero, que antes de responder sobre los créditos bromeó con las dificultades que encontraría para explicar la situación financiera actual. "Seguro que me toca explicar lo de los bancos, que es lo más complicado", afirmó momentos antes de que Teodoro García formulase su pregunta.