Madrid, 8 nov (EFECOM).- Cada madrileño se beneficiará de una rebaja media de 80 euros en el IRPF a partir del próximo 1 de enero, gracias a la medida fiscal aprobada por el Gobierno regional en el Anteproyecto de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2007, que reduce en un punto la tarifa autonómica de este impuesto.
El vicepresidente primero regional, Ignacio González, y la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, comparecieron hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para explicar la próxima aplicación de esta rebaja, que hace de Madrid la primera comunidad autónoma española de régimen común que reduce el IRPF a todos los ciudadanos.
Explicaron asimismo que el Anteproyecto de la Ley de Acompañamiento, que se ha acordado remitir al Consejo Económico y Social para su informe, establece la "eliminación completa" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones e informaron de que todas estas medidas fiscales beneficiarán a 3,5 millones de contribuyentes que se ahorrarán más de 1.300 millones de euros al año.
La consejera de Hacienda, que calificó la Ley de Acompañamiento como "el paquete más ambicioso" de medidas fiscales "llevado a cabo por una comunidad", explicó que la rebaja en un punto de la tarifa autonómica del IRPF se repartirá entre los 4 tramos del nuevo impuesto, especialmente en los tramos más bajos.
Según Hidalgo, el 52% de los contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a los 17.360 euros, pagarán un 4,5% menos del tramo autonómico del impuesto; para el 30% de los contribuyentes con rentas de menos de 32.360 euros, el ahorro medio supera el 4%, mientras que el resto, situados en los dos siguientes tramos del impuesto, ahorrarán entre el 3% y el 1,5%, respectivamente.
Del beneficio medio de 80 euros que obtendrá cada madrileño en el IRPF en 2007, 50 euros corresponden únicamente a la reforma abordada por la Comunidad y los 30, también financiados por la Administración regional, son resultado de aplicar la última reforma del Estado en la parte autonómica del impuesto.
Además, la consejera explicó que, en cumplimiento del compromiso de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid elimina en un 99% el pago de los impuestos de sucesiones efectuadas dentro del ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho) y de donaciones, y mantiene el 1% restante como medida de control tributario. EFECOM
pss/jlm
Relacionados
- Economía/Empresas.- Bayer integra Schering en su estructura y pagará 89,36 euros por cada título no adquirido
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Acerinox ganó un 38,3% más hasta septiembre y pagará 0,10 euros de dividendo en enero
- Economía/Empresas.- Acerinox ganó un 38,3% más hasta septiembre y pagará 0,10 euros de dividendo en enero
- Economía/Empresas.- Portland pagará un dividendo bruto de un 1,08 euros por acción
- Banco Sabadell pagará mañana dividendo de 0,38 euros brutos