VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT valoró hoy el plan de rescate de la Junta de Castilla y León para el sector de la automoción pero advirtió de que es "vital" que las empresas cumplan "literalmente y hasta el final" con los compromisos adquiridos para optar a las ayudas.
El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, considera una "aportación fundamental" que las subvenciones tengan como contrapartida que los proyectos deban tener viabilidad inmediata y demostrada, así como su vinculación al mantenimiento y la creación del empleo.
No obstante, MCA-UGT solicitó que desde el Observatorio de la Automoción se pueda realizar el seguimiento de la aplicación del plan y la evaluación de sus resultados, antes de notificarlo a las empresas y aunque en primera instancia el plan de financiación viable sea revisado por Iberaval.
Para el sindicato es "vital" asegurar que las empresas automovilísticas que se beneficien de las ayudas públicas cumplan con los compromisos que adquieran para optar a ellas.
Además, la Federación instó a la Junta a que la solicitud de estas ayudas se adelante al mes de marzo, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa el sector y la imposibilidad de acceder a otras fuentes de financiación inmediata.
Asimismo, el sindicato solicitó la concreción de dicho plan con respecto a temas como el ámbito de aplicación, tanto material como temporal, los beneficiarios, los tipos de actuaciones objeto de ayuda, el presupuesto total de los planes de competitividad y modalidad de ayuda a la financiación, las características de los préstamos y conceptos susceptibles de ayuda, etcétera.
Por último, MCA-UGT exige un esfuerzo a todos los componentes de la Mesa de la Automoción para que, en el menos plazo posible, se aprueben las ayudas a los trabajadores afectados por ERE de suspensión temporal de Relaciones Laborales y que suponen 8,6 millones de euros.