PARIS, 26 (EUROPA PRESS)
Los bancos franceses Société Générale y Crédit Agricole anunciaron hoy la firma de un acuerdo preliminar para combinar sus actividades de gestión de activos para hacer frente a la actual crisis financiera, lo que dará origen a la cuarta entidad del sector en Europa y novena del mundo.
Société Générale contará con una participación del 30% en la nueva entidad, mientras que Crédit Agricole controlará el 70% restante. La nueva sociedad de gestión de activos controlará alrededor de 638.000 millones de euros en activos, informaron las dos entidades, que no desvelaron el importe de la operación.
De este modo, el segundo mayor banco de Francia designará a un tercio de los miembros del consejo de administración de la nueva entidad, así como al vicepresidente de la misma, mientras que Crédit Agricole nombrará al presidente de la firma y al resto de miembros del consejo. Asimismo, Yves Perrier, el actual consejero delegado de CAAM, la división de gestión de activos del tercer banco galo, será el máximo ejecutivo de la nueva compañía.
Por otro lado, las dos entidades francesas pronosticaron que la fusión de sus actividades de gestión de activos permitirá alcanzar unas sinergias de costes por importe bruto de 120 millones de euros en tres años.
Asimismo, los dos bancos indicaron que el acuerdo de fusión contempla un pacto de bloqueo durante los cinco próximos años y apuntaron que tras ese periodo existe la posibilidad de tomar en consideración una potencial salida a Bolsa de la entidad.
La nueva entidad estará presente en 37 países y tuvo una cifra de negocio anualizada de 1.800 millones de euros en 2008. En enero de 2008 ambos bancos ya acordaron crear una 'joint venture' denominada NewEdge mediante la fusión de sus unidades de corretaje.