Economía

El 54% de las mujeres en cooperativas de trabajo ocupa puestos de dirección, según coceta

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Un estudio de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) pone de manifiesto que las mujeres han ampliado su participación en la alta dirección en las cooperativas de trabajo y ya ocupan el 54% de estos puestos.

Así lo revela el estudio presentado en la sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social por Coceta y por la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes).

La directora de Coceta, Paloma Arroyo, indicó que estudios anteriores mostraban una ocupación femenina del 39% en puestos de dirección y mando en este tipo de empresas, con lo que ha aumentado en 15 puntos, y supone un "avance muy significativo" para el mundo de las cooperativas.

En lo que respecta a la conciliación de vida laboral y familiar, casi un 20% de las encuestadas en las cooperativas de trabajo se considera bastante conciliada y un 30% considera que hay poca conciliación.

Además, el 51% de las cooperativas de trabajo cuenta con planes de igualdad, siendo ésta una medida voluntaria para aquellas empresas con menos de 50 trabajadores.

La directora de Coceta afirmó que, a la luz de los datos del estudio, "la cooperativa de trabajo es un ejemplo claro de equidad de género" y las mujeres forman parte de ellas "en la proporción que sería deseable en el resto de las empresas".

En el acto también intervino el presidente de Coceta y de Cepes, Juan Antonio Pedreño, quien subrayó que "las cooperativas son un ejemplo de democracia en el trabajo".

Apuntó que están aportando a la creación de empleo en España y las mujeres representan la mitad de los puestos de trabajo creados en el mundo de las cooperativas.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, fue la encargada de clausurar el acto y en su intervención destacó que todavía queda "mucho por hacer para que la igualdad formal que predica la Constitución y las leyes sea una igualdad real en la vida cotidiana".

Aprovechó para recordar que ya se ha superado el récord de ocupación de las mujeres en España, con más de nueve millones de afiliadas, aunque lamentó que la brecha salarial de género tiene repercusión a lo largo de toda la vida laboral, y finalmente en las pensiones. Para solventarlo, defendió la labor del Gobierno, con el decreto del pasado 1 de marzo para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres que obliga a la transparencia salarial o a suscribir planes de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores.

(SERVIMEDIA)

10-JUN-19

MMR/ecr

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint