Economía

Abertis no sabrá hasta 2021 si el supremo avala su reclamación de 2.951 millones por la ap-7 pero descarta impactos en sus cuentas

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

ABERTIS (ABE.MC)tendrá que esperar hasta mediados de 2021 para conocer si el Tribunal Supremo le da la razón en su reclamación al Estado de 2.951 millones de euros por un tramo de la AP-7, pero la compañía aseguró este jueves que dicha decisión "no tendrán impacto alguno" sobre sus cuentas anuales.

El Alto Tribunal ha decidido posponer su pronunciamiento sobre el conflicto hasta que finalice la concesión y se proceda, conforme a lo establecido en el propio de convenio de concesión de las obras, a practicar la liquidación definitiva del saldo de compensación.

Así lo ha indicado el Supremo en una resolución comunicada a la compañía tras el recurso que promovió Acesa, participada al cien por cien por el Grupo Abertis, sobre la interpretación del convenio firmado en 2006 por la Administración del Estado y la concesionaria para la ampliación de la autopista AP-7.

En la práctica implica que el Tribunal pospone el pronunciamiento sobre el fondo del asunto después del 31 de agosto de 2021, que es cuando finaliza la concesión.

El grupo de infraestructuras reclama los casi 3.000 millones al Estado por las inversiones y los descuentos del peaje que efectuó en un tramo de la autopista AP-7 en Cataluña. Unos 890 millones corresponden a obras de ampliación y de mejora en la vía; y los 2.061 millones restantes por compensaciones al descender el volumen de tráfico.

La disputa entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria es sobre la compensación a recibir por Abertis al finalizar la concesión, al haberse previsto que el tráfico del tercer carril cubriría el coste de las obras y no lo hizo al desplomarse el tráfico con la crisis.

La demanda de Abertis, a través de su filial Acesa, logró un fallo favorable del Tribunal de Justicia de Madrid a principios de 2017, que consideró que la concesionaria contabilizó bien la compensación. Sin embargo, Fomento la recurrió al Supremo, que ahora ha decidido posponer su resolución durante, al menos, casi dos años.

(SERVIMEDIA)

06-JUN-19

ECR/caa

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud