MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que disminuye un 0,3% de la cuota que deben abonar las centrales nucleares para financiar la gestión de los residuos radioactivos y del combustible gastado generado por éstas, así como su desmantelamiento y clausura, a través de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).
Así, la normativa actualiza para 2009 los valores unitarios a aplicar a los titulares de las centrales nucleares, con el objetivo de financiar las actividades de la compañía ENRESA, que gestiona estos elementos. Los valores actualmente vigentes fueron establecidos por un Real Decreto de 2007, por lo que el Gobierno considera "necesaria" su actualización a los parámetros y circunstancias del presente ejercicio.
En este sentido, asegura que todos los cálculos han sido realizados por la compañía y que se ha contado con una previsión de inflación para el año 2009 del 2%, frente a la previsión del 3,2% de los primeros cálculos. Ello, junto con el resto de parámetros considerados, supone una reducción de los costes.
De esta forma, los valores unitarios que aplicará ENRESA a los titulares de centrales nucleares se reducirán, respecto a los hasta ahora vigentes, del orden de un 0,3%.
"Hay que tener en cuenta que la aplicación de estos valores unitarios sólo se realizará hasta la fecha en que se haga efectiva la constitución de ENRESA como entidad pública empresarial, momento en el que tendrán que aplicarse las correspondientes tasas por la prestación de servicios de gestión de residuos radiactivos", señala el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Por consiguiente, ante la eventualidad de que durante la vigencia de la presente normativa se llegue a aprobar el Estatuto de ENRESA como entidad pública empresarial, también recuerda que se hace necesario prever las tasas que en tal caso serán de aplicación, por lo que se contempla, además, mediante una disposición transitoria, los correspondientes tipos de gravamen y elementos tributarios que serían de aplicación para la determinación de la cuota de las tasas.
Por otro lado, el Gobierno nombró hoy nuevo Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a Antoni Gurguí Ferrer, barcelonés y doctor ingeniero industrial. Asimismo, fue director de la Fundación Centro Nacional de Hidrología Subterránea, y en Cataluña fue jefe del Servicio y Análisis de Programación Energética de la Dirección General de Energía.
También, ocupó el cargo de jefe del Gabinete Técnico del Departamento de Industria y Energía, subdirector general de Coordinación, director de Servicios del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, y director general de Industria. Desde 2004 desempeñaba sus funciones en el Gabinete Técnico del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la comunidad catalana.