MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) consideró hoy positivas las medidas de intervención aprobadas por Bruselas para el sector lácteo y confió en que tengan un "efecto inmediato" sobre el mercado comunitario de leche y productos lácteos y, en consecuencia, se produzca una recuperación "significativa" de los precios este primer trimestre de 2009.
En un comunicado, la organización recordó que las medidas consisten en el restablecimiento de las restituciones a la exportación de mantequilla, queso y leche en polvo entera y desnatada, iniciativas que se completarán con la apertura de las compras de intervención a precio fijo de mantequilla y leche desnatada en polvo.
Se trata, concretamente, de retirar producto del mercado e intentar exportarlo vía restituciones a terceros países para ajustar la oferta a la demanda comunitaria y recuperar los precios percibidos por los ganaderos y la viabilidad de las explotaciones familiares.
"Si somos capaces de eliminar el excedente comunitario, lo normal es que el flujo continuo de leche francesa por debajo de coste disminuya considerablemente", explicó UPA.
Según afirmó, la interprofesional láctea francesa ha establecido un precio para el mes de enero de 2,5 céntimos de euro por litro por encima del precio de diciembre. "Confiamos en que esta tendencia se incremente gracias a las medidas adoptadas", recalcó.
No obstante, la organización agraria sigue reclamando al Gobierno que se realicen controles exhaustivos de la leche foránea que entra en España y que se garantice el estricto cumplimiento de las mismas normas de comercialización y otras exigencias que cumplen los ganaderos españoles.