Economía

Economía/Comercio.- El sector textil vende un 20% más en rebajas, pero factura un 3% menos por los grandes descuentos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El comercio textil español iniciará a partir de mañana las segundas rebajas, tras cerrar con "satisfacción contenida" la primera fase de la temporada de descuentos de invierno, que ha mejorado las expectativas del sector al concluir con un aumento de las unidades vendidas de entre un 20% y un 23% respecto al mismo periodo de 2008.

Sin embargo, los altos descuentos aplicados a los precios de los artículos han provocado que la facturación en las dos primeras semanas de rebajas fuera un 3% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Se trata de un porcentaje que, pese a ser negativo, mejora las previsiones de la Asociación Empresarial de Comercio (ICOMERC.MC)Textil y Complementos (Acotex), que estimó inicialmente una caída del 15% de la facturación.

La ola de frío y los agresivos descuentos aplicados desde los primeros días de la campaña han animado el consumo, según indicó a Europa Press el gerente de Acotex, Guillermo González, quien destacó que a los resultados también ha contribuido la incorporación a las rebajas de algunas empresas que tradicionalmente no operaban en esta campaña por política comercial.

El descenso de las ventas del 3% en valor contrasta con la caída del 12,9% registrada en noviembre en el sector y del 12,8% en diciembre, con lo que podría interpretarse que el consumidor ha esperado a la temporada de rebajas para efectuar sus compras de ropa de invierno.

Guillermo González afirmó que este fin de semana comenzarán las segundas rebajas y, en algunos casos, el avance de la temporada primavera-verano, un adelanto que responde a la estrategia de conocer la tendencia del consumidor e intentar animar las ventas.

"Todavía le queda al sector un pequeño tirón con las rebajas las dos próximas semanas", señaló el gerente de la asociación, quien explicó que en este periodo se suelen aumentar las ofertas hasta un 20%, por lo que "los próximos días se verán descuentos más intensos".

Según datos de Acotex, el sector textil ha cerrado el ejercicio 2008 con una caída de las ventas del 11,02% en superficie comparable respecto al año anterior, mientras que la previsión de 2009 apunta a una reducción del 5%. El comercio afronta los próximos meses "con mucha incertidumbre", especialmente los meses de febrero y marzo, que para el sector textil tradicionalmente son "planos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky