
Madrid, 14 may (EFE).- Los precios crecieron un 0,8 % en la Comunidad de Madrid en abril con respecto a marzo, en lo que va de año han registrado una subida del 0,4 % y en comparación con abril de 2018 se han incrementado un 1,8 %.
Según los datos del Indice de Precios de Consumo (IPC) divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en comparación con abril del año pasado los precios subieron en todos los grupos, especialmente Transporte (4,5 %) y Vivienda (1,9 %).
En el conjunto del país, el IPC registró en abril una subida interanual del 1,5 %, dos décimas por encima del alza de marzo, gracias al impulso que la Semana Santa ejerció sobre los precios de los servicios relacionados con el turismo.
Según los datos del INE, la mayor inflación anual ha sido consecuencia principalmente de los precios del ocio y la cultura (que crecieron un 0,3 %, más de dos puntos por encima del mes anterior), gracias al encarecimiento de los paquetes turísticos, que un año antes se abarataron porque la Semana Santa se celebró en marzo.
Además, crecieron más los precios de los hoteles, cafés y restaurantes (2,3 % interanual, medio punto más que en marzo), así como el transporte (3,2 %, dos décimas más), por los viajes aéreos.
En la Comunidad de Madrid (índice General 104,8), por grupos de productos y servicios, registran descensos en abril los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2 %), Vivienda (-0,4 %), Comunicaciones (-0,1 %) y Otros (-0,1 %).
Permanecieron estables (0,0 %) los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Medicina y Enseñanza, y subieron Vestido y calzado (8,1 %), Menaje (0,6 %), Transporte (1,4 %), Ocio y Cultura (0,7 %) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,8 %).
Teniendo en cuenta el acumulado del año, permaneció estable (0,0 %) Medicina y bajaron Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 %), Vestido y calzado (-3,5 %), Vivienda (-2,4 %), Ocio y Cultura (-1,1 %) y Enseñanza (-0,1 %).
En lo que va de año los precios subieron en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6 %), Menaje (0,6 %), Transporte (5,3 %), Comunicaciones (1,2 %), Hoteles, cafés y restaurantes (1,4 %) y Otros (0,6 %).
Respecto a abril de 2018, subieron los precios de todos los grupos: Ocio y cultura (0,2 %), Medicina (1,1 %), Transporte (4,5 %), Vivienda (1,9 %), Comunicaciones (0,4 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 %), Vestido y calzado (1,1 %), Menaje (1,0 %), Enseñanza (1,6 %), Hoteles, cafés y restaurantes (1,7 %) y Otros (1,5 %).
En el siguiente cuadro aparecen las variaciones del IPC en abril, el índice acumulado en lo que va de año y el interanual (últimos 12 meses):
GRUPO abril ACUMULADO UN AÑO
==============================================================
Alimentos y bebidas no alc. 0,0 -0,6 0,9
Bebidas alcohólicas y tabaco -0,2 0,6 0,6
Vestido y calzado 8,1 -3,5 1,1
Vivienda -0,4 -2,4 1,9
Menaje 0,6 0,6 1,0
Medicina 0,0 0,0 1,1
Transporte 1,4 5,3 4,5
Comunicaciones -0,1 1,2 0,4
Ocio y cultura 0,7 -1,1 0,2
Enseñanza 0,0 -0,1 1,6
Hoteles, cafés, restaurantes 0,8 1,4 1,7
Otros -0,1 0,6 1,5
==============================================================
GENERAL 0,8 0,4 1,8