Economía

Economía/Motor.- Empleados de Renault en Sevilla ven el complemento aprobado como un "paso" y esperan "continuidad"

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de la fábrica de cajas de cambio de Renault en Sevilla valoraron hoy la decisión por parte de la compañía de ofrecer un complemento salarial al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y lo calificaron como un "paso importante" que esperan tenga "una continuidad en el tiempo".

Según indicó el presidente del comité de empresa de la planta de San Jerónimo, José Fernández, a Europa Press, este complemento salarial supone un "mejora importante" por parte de la empresa en la línea que estos pedían. Así, explicó que, aunque los trabajadores solicitaron que el complemento alcanzar el 90 por ciento, el hecho de que haya aportado finalmente un 75 por ciento ya constituye un "gesto".

"Se trata de que los efectos que está provocando la bajada de la compra de vehículos se reparta entre todas las partes", añadió Fernández, quien explicó que, entre sus propuestas, también se encuentran que se retome el convenio y el 'contrato relevo', que se lleven contratos a la planta de Valladolid y que los mayores de 55 años no entren en el ERE.

En este sentido, insistió en la necesidad de que la empresa y los trabajadores vuelvan a reunirse para seguir tratando los términos en los que finalmente se aplicará el ERE.

Asimismo, recordó que el comité intercentros presentará un recurso de alzada contra el ERE y que el próximo 12 de febrero ya se ha convocado una manifestación ante la sede de la compañía automovilística en París (Francia).

La dirección de RENAULT (RNO.PA)España decidió hoy aplicar un complemento de hasta el 75 por ciento del salario bruto al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal vigente entre el 12 de enero y el 31 de mayo de 2009.

Según explicó la empresa en un comunicado, con este porcentaje se quiere compensar, "en parte", la pérdida salarial de los trabajadores de Renault durante este periodo en el que hay que ajustar la producción a la demanda comercial.

Renault aseguró que el esfuerzo financiero que realizará la empresa pretende reducir el impacto del ERE para sus trabajadores, "a pesar de la repercusión que supone para la tesorería de la empresa teniendo en cuenta la actual situación de crisis".

Según aclaró la multinacional francesa, el complemento para este expediente tiene carácter extraordinario y "en ningún caso" condicionará futuras negociaciones. "Sólo será de aplicación para el presente Expediente de Regulación de Empleo que tiene como propósito contar con las medidas de flexibilidad necesarias para hacer frente a la fuerte caída del mercado europeo", insistió la empresa.

Para Renault, la decisión de complementar el ERE ratifica la actitud negociadora que "siempre se ha tenido con la representación de los trabajadores. Con esta medida, Renault pretende mantener el buen clima de diálogo social", concluyó la compañía en este escrito.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky