
Barcelona, 22 ene (EFE).- El salario de los trabajadores del sector metalúrgico de las provincias de Girona y Tarragona aumentará este año entre el 3% y el 4%, según ha anunciado hoy CCOO en un comunicado.
El convenio provincial del metal de Girona, que afecta a 14.500 trabajadores, ha experimentado un incremento del 2,8% respecto el año 2008 y ha comportado también una reducción de la jornada laboral en ocho horas, con un total de 1.742 horas anuales.
En el caso de Tarragona, el convenio firmado, que afecta a 15.000 trabajadores repartidos en 300 centros de trabajo, ha supuesto un aumento de entre el 3,94% y el 4,11%, en función del grupo profesional, de los salarios respecto el año pasado.
Estos incrementos fijados por los convenios salariales de cada provincia se calculan en el caso de Girona, mediante el resultado de la suma del IPC previsto para el 2009 y un 0,8%; y en la provincia de Tarragona, con la suma del IPC previsto en 2009, un 0,5% y un incremento adicional que varía según el grupo profesional.
La Federación Minerometalúrgica de Cataluña (FMC) ha mostrado su satisfacción por la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores de Girona y Tarragona, a pesar de no haberse activado este año la cláusula de revisión salarial, debido a que el IPC real de 2008 se situó en el 1.4%, por debajo de las previsiones iniciales.
La Federación Minerometalúrgica de Cataluña (FMC) ha convocado a los delegados de Tarragona el próximo día 26 de enero, y a los de Girona el día 5 de febrero, para informarles de estos incrementos.