Economía

¿Es España un problema para el euro o es el euro un problema para España?

¿Tira España lo suficientemente fuerte de la cuerda como para que Europa y la moneda única se sientan arrastradas al precipicio? ¿Son más los países que se lo están poniendo complicado al euro al otro? ¿Es la divisa común la que ejerce una influencia negativa sobre nuestra economía? ¿Se tensará tanto la cuerda que puede llegar a romperse? ¿Se quedará en un susto importante propio de una crisis económica tan importante como la actual?

Las primeras señales

En las últimas horas, después de que la agencia Standard & Poor's rebajase el pasado lunes la calificación crediticia de España de AAA a AA+, se han desatado las alarmas sobre cómo puede afectar este cambio al euro y, en otro sentido, ha vuelto a situar en primera línea el debate sobre cómo le influye a nuestro país pertenecer al mercado de la moneda única en un momento de crisis económica.

La señal de alerta la destapó el martes la prensa internacional. El periódico económico de Estados Unidos The Wall Street Journal y el británico Financial Times advertían de que España podría llegar a suponer un problema para la zona euro, ya que las diferencias entre las economías de la región podrían acrecentarse por la crisis.

Sin embargo, el matiz, que no tomó tanto protagonismo entonces, refleja que al primer recorte crediticio que sufre España -que tendrá un coste de 170 millones de euros en 2010, según el Tesoro Público, y es también la primera rebaja tras la explosión de la crisis financiera-, se suma el conjunto de tensiones que pueden generar otros países que comparten divisa.

Portugal también baja de nota

Ejemplo de ello constituye la degradación de la calificación financiera de otros dos países de la zona euro, con menor nota que España. El rating de la deuda a largo plazo de Portugal pasó ayer de un AA- a un A+; S&P lo justificó asegurando que el país luso "se enfrenta a desafíos de una dificultad creciente, al tiempo que trata de mejorar su competitividad y de estimular un crecimiento que sigue siendo bajo". A estos elementos la agencia de calificación sumó "la pesada carga de la deuda pública".

Además, la rebaja también es ya efectiva en la calificación griega (está en A-) y no se puede perder de vista el toque de atención que S&P ya ha pegado a Irlanda, que está en perspectiva negativa y podría seguir el mismo rumbo.

En el caso español, este aviso a navegantes se argumenta en las debilidades estructurales de España que se manifiestan en el alto paro, la necesidad de encontrar alternativas al sector constructor e inmobiliario, el déficit por cuenta corriente, el deterioro de las finanzas públicas y la imposibilidad de manejar los tipos de interés y de cambio de forma independiente.

Qué indica

La llamada de atención pone sobre la mesa dos cuestiones. Por un lado, constata casi como evidencia que el camino que tendrá que recorrer Europa en los próximos meses va a estar lleno de piedras, ya no sólo por las duras advertencias lanzadas también el pasado lunes en términos macroeconómicos por la Comisión Europea (que prevé un decrecimiento del conjunto de la zona euro para este año del 1,9% y un crecimiento positivo del 0,4% para 2010).

Por otro, las informaciones publicadas cuestionan hasta qué punto España por sí sola tiene la fuerza suficiente como para poder hacer tambalear al euro. A este respecto, la analista de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), María Jesús Fernández, lo tiene claro: "El euro es básicamente Alemania, que sigue siendo la referencia fuerte. Después están Francia e Italia". En esa línea, Fernández desecha que, en la actualidad o en el corto plazo, el euro pueda sufrir tensiones por culpa de España.

El catedrático de Economía y Premio Príncipe de Asturias, Juan Velarde, insiste en que "toda rebaja de calificación origina tensiones", pero resta peso a que ésta "tenga trascendencia inmediata" y a que sea sólo nuestro país quien tense la cuerda apuntando al respecto al conjunto de países citados, e Italia.

Mientras, el director de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, pone el acento en que "lo lógico" es que se rebajen los ratios a día de hoy por un doble factor: la acumulación de deuda y la mayor dificultad para hacer frente a la misma en un entorno de caída de crecimiento.

¿Perjudica el euro ?

Otra de las advertencias lanzadas esta vez por el premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, vislumbra la cruz de la moneda: el hecho de que el euro podría estar perjudicando a la economía española. El economista estadounidense sugirió el pasado martes en su blog del diario The New York Times que el euro puede no ser "una buena idea" para España.

Krugman defiende que España necesita ser más competitiva y que ante la imposibilidad de una devaluación de la moneda, ya que somos parte de la zona euro, la única alternativa posible sería "el recorte de los salarios", algo que es muy difícil de conseguir y que crea problemas para los contribuyentes.

¿Por dónde pasaría entonces la solución? El Nobel defiende que, contrariamente a lo que se dice, formar parte de la eurozona no inmuniza frente a la crisis, sino que podría estar empeorando las cosas y acercando a España, además de a países como Grecia, Irlanda e Italia, al citado y temido precipicio.

Sumando todas estas variables, el estratega en España de Citi, José Luis Martínez, dibuja un panorama con un punto claro de partida: "La moneda propia puede actuar como colchón de ajuste económico de cualquier país en un momento de crisis económica".

Dos caminos posibles

A partir de ahí, Martínez explica que los países pueden tomar en estas circunstancias dos caminos. El trayecto corto -que pasaría por la devaluación de la moneda propia para poder hacer frente a las dificultades actuales- sería positivo precisamente en el corto plazo, pero implicaría importantes riesgos en el medio y en el largo plazo.

Mientras, el camino más largo será más costoso en la actualidad más inmediata -ya que no se podría recurrir a esa devaluación con la que aliviar de inmediato la economía-, pero "es mejor" en general.

¿Qué puede hacer España? ¿Cuál de las dos bifurcaciones tiene que coger? El estratega de Citi insiste en que "es casi obligado aceptar el camino largo", ya que el riesgo país se convierte en uno de los elementos de la disciplina que se ven obligados a cumplir los países una vez que dan su sí a su ingreso en la zona euro.

A la pregunta sobre si España perjudica al euro o la moneda única embarra el recorrido hacia el progreso económico de nuestro país, Martínez insiste en que se trata "de tesis compatibles". Izquierdo destaca a este respecto que el deterioro de rating no pone en cuestión el euro, sino que formar parte de una zona monetaria hace que "se diluyan" los déficit muy fuertes de determinados países a Estados que pueden verse menos afectados.

¿Y abandonar?

Apoyando la tesis de que pertenecer a la divisa comunitaria ofrece menos margen a un país para poner resistencia a la crisis, Krugman abre otro de los interrogantes: la conveniencia o no de que España pudiera decir adiós a la moneda única en la que ingresó en el año 1998. El premio Nobel de Economía defiende, a este respecto, que al Reino Unido le podría estar viniendo bien ir por libre para poder fortalecer su economía a través de la devaluación de la libra esterlina.

La gestora de banca privada estadounidense Merrill Lynch se situó ayer en el lado de los defensores de que España tendría las cosas más fáciles si saliera del euro, ya que debería controlar su política monetaria en una crisis como la actual.

Pero, en términos generales, ganan los argumentos contrarios. José Luis Martínez insiste en que "de ninguna forma es razonable pensar en abandonar el euro".

Velarde, por su parte, apunta a que sería "una catástrofe" abandonar la moneda única y llama la atención sobre la importancia de que "por muy mal que fuese" se optara por volver a la peseta. "Hay que hacer todos los esfuerzos para que la profecía o el deseo de Krugman no se cumplan, sin perder de vista que, aunque no es metafísicamente imposible, sí es una opción muy poco probable a día de hoy", resalta.

Otro de los calificativos que origina la opción de que España abandone la moneda única es "barbaridad" o "paso atrás brutal". De esta opinión es Izquierdo que apunta a los riesgos que supondría tomar esta decisión: "Se incrementaría la prima de riesgo de la economía española de tipos de interés, se originaría una crisis financiera insospechable, se perdería confianza y se volvería a la situación anterior".

Izquierdo valora, en sentido contrario, que haber dejado atrás la peseta implica que "España esté soportando la crisis con primas de riesgo y un nivel de capital razonables". En resumen, a su entender, el euro supone para nuestra economía "un paraguas de estabilidad, de competencia y dimensión" mucho más positivo que negativo.

No se pueden olvidar, además, algunos de sus costes: habría que readaptar la contabilidad a pesetas, se rebajaría el valor de los activos, se produciría una fuga de capitales en un momento de escasa liquidez...

Mientras, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, prefiere poner el acento en los riesgos que implica levantar la liebre: "El problema de este debate no es que se plantee, sino que los Estados miembros del euro lo asuman y se generen dudas en el interior".

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bob
A Favor
En Contra

Creo que España es BUENA para el euro mientras y solo si es capaz de adeguarse a las reglas establecidas del juego economico mundial (por ejemplo mayor competitividad, formación avanzada de los trabajadore y directivos, en una palabra educación,...o sea medidas estructurales). La salida de españa del euro además de ser ruinosa para el país lo será en un primer momento tambíen para la eurozona en general. Tendrán de todos modos relajarse los parametros heredados de Mahastrich, diga lo que diga el sr. trichet.

Puntuación 7
#1
antonio2
A Favor
En Contra

quereis dejar de marear con este debate absurdo?1!!

Puntuación 15
#2
Westar
A Favor
En Contra

¿Dónde están ahora todos esos que se han forrado con el euro? ¿Acaso todo el mundo ha perdido? A mi desde 2002, me han subido el transporte, las manzanas, la vivienda, el gas, etc... y con el euro, los consumidores ni nos hemos enterado. Ahora resulta que es malo, porque nos damos cuenta de lo que vale todo. Pues no haberlo subido!!!! Existe la elasticidad de la demanda, que ha estado dormida durante años, pero ha resurgido con más fuerza que nuca, y que indica que quien quiera sobrevivir, deberá bajar precios irremediablemente (no incluyo a monopolios tipo Telefónica, Eléctricas, Petroleras, etc... que cuentan con los beneplácitos de nuestros queridos representantes políticos).

Puntuación 47
#3
charly
A Favor
En Contra

eramos unos cuantos los que lo deciamos hace meses, nos acabaran echando, somos demasiado lastre y si eso pasa nos vamos a la ruina, imaginaos a solbes,zp &cia controlando la devaluacion de la peseta.

Como nos reiamos de los abueletes cuando decian aquello de "yo me guardo las pesetas que eso del uro e un invento de do dia" .... aaaaaayyyy

Puntuación -11
#4
hortensia
A Favor
En Contra

es el papel higienico que limpia el culo, o es el culo que ensucia el papel higienico?????

Puntuación 23
#5
jorgitonew
A Favor
En Contra

la salida de un pais miembro del euro del mismo, supondra la quiebra total del euro.

pensais que los poseedores de euros de fuera de la zona euro se pueden fiar de una divisa donde sus paises la abandonan??

que pensariais del dolar si de repente california, florida u otro estado decide abandonar el dolar??

pues lo mismo para el euro.

Puntuación 26
#6
Noly
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con nº 3. El problema no es el euro, el problema fue el redondeo o mejor dicho el incremento del coste de los productos/artículos.

Puntuación 24
#7
OBRERO ZAPATERO TIENE TU DINERO PARA SUS PANTOJAS
A Favor
En Contra

ZEMOZ LA CHAMPIONS LEAGE DEL EURO

SIN NOZOTROZ EL EURO NO VALE NI UN REAL

Y TODO GRAZIAZ A LOZ GENIOZ DE LA ECONOMILA YAMAOZ Z.P. Y P. ZOLVES(P.Z.)

(ALGUIEN SE LO HA CREIDO ? ? ? ? )

Puntuación 9
#8
currante x cuenta propia
A Favor
En Contra

BAJAR LOS SUELDOS ¡NOOO!, pero CONGELARLOS X 2 AÑOS, ¡SÍÍÍÍ!

y los fabricantes podran hacer planes de futuro BAJANDO LOS PRECIOS Y SIENDO MíS COMPETITIVOS,

Puntuación 2
#9
Tony
A Favor
En Contra

Claro hombre congelarlos si, como a ti no te afecta... Yo cobro una puta mierda, y el único aliciente por el que aguantas puteado en una empresa es por la posible subida del año próximo, si no hay subida, pues esto es una mierda y desde luego no pueden esperar más productividad, la mayoría de la gente trabaja mal, pero dice "¿por 1000 euroes que más quieren?". Y esa es la politica señores, aquí la gente no da si no recibe lo opotuno. Pues bien que no suban los sueldos la productividad tampoco va a subir, porque un trabajador descontento no produce, sobre todo si luego vas a comprar y todos los demás han subido sus productos, y entonces tú eres el tonto de siempre, al que siempre le toca ceder de su parte para mantener la situación (y que los que ganan sigan ganando), pero cuando a los de arriba les toca poner de su parte no ponene, y tú te quedas como siempre. Cobrando una mierda y con el agua al cuello

Puntuación -4
#10
ANONIMO
A Favor
En Contra

El euro se ha apoderado de los españoles, el euro se olvidó del valor de la peseta, o es el español quien se ha apoderado del euro y se olvidó del valo de la peseta?

Puntuación 4
#11
siempre europeo
A Favor
En Contra

Una auténtica locura, desprestigio para el país, fuga de capitales, etc... No entiendo como ni tan siquiera se puede palantear esa posibilidad.

Puntuación 13
#12
Gonzalvo
A Favor
En Contra

El que plantea ese debate no sabe ni lo que dice. Ni españa puede ni debe salir del euro, ni al euro le interesa que España salga de él.

Puntuación 13
#13
terri
A Favor
En Contra

Entiendo el pesimesmo, con Zapat Hero todo son palabras vacuas y rimas al viento, pero hace no muchos años España era la única potencia que cumpliéndo a rajatabla todos los criterios de Maastrich plantaba cara a Europa exigiéndo multar a Francia y Alemania, la bicefalia, y la importancia creciente de la instución romana más antigua de Europa, la Iglesia Católica. Animo aún quedan balas.

Puntuación -5
#14
anonimo
A Favor
En Contra

#10

Pues desde mi punto de vista, pocas alternativas le queda a España: O ajustamos siendo más productivos, y se llega el caso se baja los salarios o ajustamos por paro, con el correspondiete ajuste de precios de ciertos activos. Todo pinta a que vamos a ajustar por paro.

Y desde luego, siempre hay que tener algo de margen, pero dada la situación actual, prefiero cobrar un poco menos y ajustarme el cinturon, pero conservar el trabajo, que irme a la calle.

Un último detalle: España no puede competir siendo una fábrica, porque al igual que vinieron en los 60 y 70 aquí por la obra de mano barata, ahora se van a Europa del Este o China. O hacemos comos los alemanes, desde la ingeniería hasta el producto final, con gran calidad y valor añadido - y para eso hace falta un cambio de mentalidad bestial - o ya sabe lo que nos espera.

Puntuación 29
#15
Yo no me endeudé
A Favor
En Contra

A medio y largo plazo España ha de ser competitiva con el aumento de la calidad, con la mejora del diseño y la innovación y con la reducción de costes (bueno, bonito y barato) de los bienes y servicios vía:

- el aumento de la productividad,

- la aplicación de nuevos procesos productivos y tecnologías,

- la mejora de la eficiencia energética,

- el aumento de la investigación y la formación,

- y la financiación de la inversión necesaria para ello con los beneficios empresariales y el ahorro (y no con endeudamiento).

A corto plazo con significativos descensos de los precios (deflación o desinflación, como se prefiera) que permitan la congelación o descenso de los salarios.

Y no saliéndose del euro para poder devaluar la moneda, que perjudicaría a los ahorradores, a los inversores externos y a los endeudados en euros, dólares"¦

Así, resulta que la deflación no es un problema, sino parte de la solución. Aunque produzca paro a corto plazo.

Éste ya descenderá, a medio y largo, con la repatriación de inmigrantes y la menor incorporación de jóvenes al mercado de laboral por la baja tasa de natalidad española en los últimos treinta años.

El mundo está cambiando y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. No hay qye aplicar soluciones del pasado a nuevos escenarios.

Puntuación 7
#16
Descontento
A Favor
En Contra

De entrada, Paul Krugman no plantea la salida del Euro, cuestiona la conveniencia de haber entrado, una vez dentro, con precios entre los alemanes y los franceses, con sueldos entre los portugeses y los italianos carece de sentido salirnos, respecto a la congelación salarial, cada empresa es un mundo y debe negociar por su cuenta, se pueden congelar los salarios de los funcionarios que son muy poco competitivos, sobre todo los de las comunidades autonomas, los salarios de la empresa privada deberán ajustarse a cada caso particular, no es lo mismo telefónica que jazztel ni la CAM que el BBVA, en cualquier caso buena parte del ajuste se hará via paro.

Si miramos las estadisticas del inem e incluimos a los parados que estan haciendo cursos o se salen de las estadisticas por otras causas son más de 4 millones y nos vamos a poner en más de 5, eso significa que el personal de baja cualificación verá descender drasticamente sus espectativas salriales, eso presionará a la baja todos los salarios de los empleados de nueva contratación pero en un porcentaje menor a mayor cualificación, en cualquier caso no es suficiente para mejorar la competitividad.

Los cambios que necesitamos empizan por una reforma rigurosa del sistema educativo, un aumento importante de las partidas presupuestarias en I+D+I (inversión estatal directa y desgravaciones fiscales) y una mejora en los tramites necesarios para montar una empresa y acceder a las ayudas a emprendedores, que ahora son escasas y poco efectivas.

Puntuación 10
#17
Kurrito
A Favor
En Contra

Ha tiempo ha, Confuncio dijo: POCO DINERO POCO TRABAJO, en este pais, quieren productividad de la UE, con precios chinos, ¿donde esta el fallo?, en los trabajadores siempre.

Reflexionar, y vereis que todos queremos ser funcionarios.

Puntuación 2
#18
Fernando Solera
A Favor
En Contra

Vamos a ver. España no decidiría en ningún caso su salida del euro, pues nosotros no pintamos nada. En todo caso serían Alemania y sus socios los que decidirían expulsarnos del euro, cosa que, a día de hoy, me parece prácticamente imposible.

Pero si eso llegase a ocurrir, podéis estar tranquilos, porque la colosal artillería mediática del Gobierno ya se encargaría de vendernos la salida del euro como un éxito de Zapatero. Y lo peor de todo es que buena parte de los españoles se lo creerían, mientras que aquéllos que todavía no sean rematadamente imbéciles saldrían del país echando virutas.

Puntuación 2
#19
Walter
A Favor
En Contra

Ayer mismo el Exclentísimo Ministro de Industria, Sr.Sebastián nos decía que sí cada español gastara 150 euros al año en comprar productos y servicios españoles, evitaríamos que 120.000 españoles fueran al paro.

Hacíendo una simple regla de tres, quiere decir que la decisión del Sr.ZP de renunciar a 40.000 millones de euros de los Fondos de Cohesión Europeos, ha significado el envío al paro de 800.000 españoles.

Y, ¿por qué saco este tema aquÑ. Por dos cosas:

1º) Porque el Sr. Krugman se olvida que aunque Europa no tiene un Gobierno Central, a efectos económicos sí ha funcionado así. No es por tanto, que Europa no tenga un Gobierno Central como lo tiene -por ejemplo- USA, sino que nuestro ínclito Presidente renunció, de hecho, a los beneficios de pertenecer a la Zona Euro. Es el problema de los demagogos incultos: que se terminan por creer sus propias mentiras. Me refiero a aquello de la Champions League y toda esa basura que nos soltaba el buen señor.

2º)La reiterada y enfermiza costumbre socialista de echar las culpas de sus propios errores a todos los demás. Ahora -según el Sr.Sebastián- somos el pueblo español el culpable del paro. Lo cual es, el colmo. Muy al contrario, siguiendo el razonamiento del Ministro, el culpable del paro de -al menos- 800.000 españoles, lo tiene el Sr.ZP.

La ventaja que apunta el Sr.Krugman, -con todos mis respetos-, no es tal. Abandonar el Euro sería una verdadera catástrofe para la economía española.

En primer lugar, porque hay otra opción que no es la de rebajar sueldos: En efecto, nada impide que éste Gobierno comience a mover su culo y plantee ante Bruselas la necesidad de ampliar las ayudas económicas para reequilibrar la situación, tal y como hizo el Sr.Aznar en durísima pelea, trabajando para el bienestar de los españoles.

A Europa tampoco le interesa que se vaya abandonando el Euro. Porque sí saliera España, detrás irían Grecia, Portugal e Irlanda, como mínimo.

La economía española necesita recuperar el tiempo y el dinero perdido durante toda la anterior legislatura y para ello requiere el capital que permita inversiones para ganar competitividad.

La competitividad se logra con dos medidas: Altas tasas de incremento de la productividad en sectores maduros y posicionamiento estratégico en sectores emergentes de alto contenido de valor añadido.

Esto significa que no hay que destrozar a los sectores maduros y tradicionales del Turismo y la Construcción, sino aumentar su productividad. ¿Cómo?, liberalizando, eliminando reglamentaciones y disminuyendo impuestos. Además, hay que recuperar una imagen exterior que la ignorancia, incompetencia y cinísmo del PSOE ha puesto bajo los caballos en el inmediato pasado.

Hay que cambiar el sentimiento extendido en el pueblo español de que los empresarios son unos "chorizos", unos "aprovechados" y demás lindezas por el estilo, cuando se debería inculcar en los pobres cerebros socialistas, que el empresario es "el creador de la nómina".

Como dijo el Sr.Clinton, "se trata de economía, estúpido".

En cuando a los sectores emergentes, no hay que dispersarse. Se debe estudiar cuidadosamente sólo 2 ó 3 sectores de gran valor añadido y de requerimientos de mano de obra intensa, a los que se le pueda asociar "marketineramente" el "made in Spain", y volcar concentradamente TODAS las ayudas a los mismos, independientemente de lo que la iniciativa privada libremente haga en la creación de empresas auxiliares para esos sectores.

Esta es la receta. Así podremos salir de este hoyo en que nos ha metido este maldito gobierno lleno de incompetentes.

Póngase a trabajar, Sr.ZP, o larguese.

Puntuación 24
#20
currante x cuenta propia
A Favor
En Contra

El que más GRITA(o escribe) no por eso lleva más razón. Obama les ha pedido a los trabajadores(PATRIOTAS) hacer 2 horas a la semana a fondo perdido, para levantar el país. En ESPAÑA a ver ¿quien es el guapo que le pone el cascabel al gato?. Dejémonos de politiquillos oportunistas, que es lo que tenemos hoy, y apostemos por listas abiertas con gente con NUEVA IDEAS, y que serán los únicos capaces de levantar la economía de esta ESPAÑA que nos ha tocado vivir.

Puntuación -1
#21
GATO
A Favor
En Contra

***URGENTE***

para aumentar la productividad BAJAR EL TIPO DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES drasticamente (5-8%) y repercutir en precio final o facilitar créditos fiscales a las empresas

***URGENTE***

Puntuación 3
#22
España
A Favor
En Contra

Vamos a ver si nos enteramos. España es un pais de charangas y panderetas. Dicho esto, hay que añadir, que el motor económico español ha sido la construccion desaforada durante la última decada, con precios de viviendas un 40 % por encima de su valor real, y los curritos ganando de 3.000 a 5.000 Euros mensuales, hipotecandose por encima de sus posibilidades, fardando de Audi nuevo, apartamento de playa, movil última generación para toda la familia, y vacaciones en Cancún, Eurodisney, Praga,Nueva York, etc. ¿Cuando se ha visto eso?. Pues eso se ha terminado, y nos encontramos con la cruda realidad de que éste pais no tiene un sector industrial propio (fabricantes y auxiliares de automoción, aeronaútico,etc, todos extranjeros) el sector servicos, que depende del consumo (que no hay) y encima carece de recursos energéticos propios. ¿ Y qué es lo que nos queda ?. Pues el turismo de toda la vida, que se espanta de los precios, y que va a reducirse fuertemente por la bajada de la libra esterlina (mas del 60 % del turismo es británico), que como efecto dominó trae consigo una menor inversion de esos paises en el sector inmobiliario español, donde por cierto hay mas de 2 millones de viviendas en oferta, cuyo acceso está vedado a los jovenes españoles, con un desempleo en aumento.

No sé que les parece a Ustedes, pero los Ingleses no son tontos, les viene muy bien no haberse adherido a la zona Euro, ahora pueden bajar la libra y seguir exportando sus mercancias, manteniendo por lo menos sus ingresos y su competitividad internacional. España no ha sido nunca un pais competitivo a nivel internacional, y con sus motores economicos ralentizados (por no decir parados), no queda otro remedio que bajarse del tren europeo, saltando del vagón de cola, para poner pies en tierra firme, instaurar una moneda nacional (llamese peseta, ducado o talento), devaluar esa moneda a un nivel conveniente, para poder exportar, activar el sector agrícola(el gran olvidado), atraer turismo,apostar por nuevas tecnologias,flexibilizar la legislacion laboral, invertir en I+D+i, cambiar de equipo gubernamental, y COMPETIR.

Puntuación 6
#23
anonimo 2
A Favor
En Contra

Yo no veo que el euro tenga ningún problema: en estos momentos es la moneda mas fuerte y estable del mundo y amenaza claramente al dólar y sus privilegios. Respecto de la libra...léase la noticia referente al Sr. Rogers, amigo de Soros (se acabó UK), o la del Barclays (si ampliamos capital podemos terminar siendo un banco árabe)..... Si el euro fuera la moneda común sólo de Francia y Alemania, eso nunca sucedería. Sucede porque el euro es la moneda de un mercado enorme y en crecimiento. Europa no se ha impuesto en el mundo, ocupando el lugar que nos corresponde a los europeos, por su debilidad política, fruto de la historia y, en particular de la del siglo XX. Nuevos países, de menor peso económico que España siguen accediendo al euro.

Durante años, Francia y Alemania, entre otros, han venido arrastrando una situación de estancamiento económico, incumpliendo el pacto de estabilidad y crecimiento..... y la única consecuencia ha sido, además de una bronca monumental, con intervención incluida del Tribunal de Justicia, que se ha modificado el Pacto en 2005, tras varios años de discusión e incumplimientos, para no tener que sancionarles. Puede preverse que la evolución futura de nuestras cuentas públicas no será positiva, pero no lo va a ser la de nadie. Nadie puede saber en qué situación va a estar Alemania dentro de seis meses, pero me atrevo a vaticinar que va a ser bastante mala y, si a Almunia le gustan los expedientes, se los va a abrir a toda Europa. Yo no defiendo con esto a Zapatero, que no es santo de mi devoción: defiendo a mi país, en el que espero vivir y seguir comiendo muchos años.

Puntuación -3
#24
Jaume
A Favor
En Contra

Y dale con el economista en darle juego al neocon, el neocon USA, que como siempre ha bucado eliminar rivales para su dolar, el euro es lo que tememos para lo bueno y para lo malo, y esto es lo que hay que defender, estaríamos apañados si a cada crisis tuviéramos que cambiar de moneda, PENOSO EL ECONOMISTA, atufa a folleton mediático pagado. ASQUEROSO. Cada dia noticias con el mismo rollo de salirse del Euro.

Puntuación -5
#25