
Madrid, 30 abr (EFE).- UGT ha convocado para el próximo 7 de mayo una huelga indefinida en el servicio de limpieza de plagas de ratas y cucarachas en el alcantarillado de Madrid, para exigir la firma de un convenio que incluya una cláusula de subrogación para los empleados, tras el cambio de la empresa concesionaria.
En enero del año pasado la compañía Lokimica se hizo cargo del servicio, dependiente del área de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, pero no aplicó la cláusula de subrogación por lo que 13 empleados se quedaron en la calle.
Además, los que mantuvieron su puesto de trabajo perdieron la antigüedad que tenían acumulada por los años trabajados, reduciendo hasta un 15 % su salario, según ha explicado a Efe Rafa Toribio, del sector Servicios de FeSP-UGT Madrid.
La plantilla, de 27 trabajadores, reclama negociar con la empresa concesionaria un convenio que ya existe a nivel estatal y que incluye esa cláusula, para poder garantizar todos los puestos de trabajo cuando haya un cambio de contrata.
Toribio ha destacado que es un servicio esencial público, pero de gestión privada que mantiene "a raya a las ratas y a las cucarachas", por lo que los trabajadores deben mantener "una estabilidad laboral".
Los representantes sindicales han mantenido un encuentro con el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, a quien han trasladado que el Ayuntamiento es "corresponsable" de esta situación porque son quienes elaboran los pliegos para que las empresas puedan licitar.
"No pedimos dinero ni reducción de jornada ni ninguna otra cosa, sino adherirnos a convenios generales estatales para que incluyan esa cláusula", ha señalado Toribio.
Los trabajadores del servicio de limpieza de plagas se concentrarán el próximo 6 de mayo a las 17.30 horas ante el Palacio de Cibeles antes de la huelga indefinida, que comenzará al día siguiente a las 7 de la mañana.