MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Turismo del PP, María Salom, denunció hoy que el descenso del 2,6% en el número de turistas registrado en 2008 supone el dato "más preocupante de la última década" para el sector, cuya crisis el Gobierno se niega a reconocer presentando "ayudas ínfimas" como el Plan Renove dirigido a las instalaciones turísticas.
En declaraciones a Europa Press, Salom aseguró que mientras en 2008 el Producto Interior Bruto Nacional (PIB) mantiene un crecimiento del 1,2%, el turismo ha descendido un 1,1%.
"Es la primera vez en décadas que el turismo no contribuye al crecimiento del país", denunció Salom, quien acusó al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, de "engañar" cuando afirmaron que el sector no iba a verse afectado por la crisis. "Hoy se habla incluso de destruir empleos en el sector servicios", aseveró.
Asimismo, aseguró que el 'Plan Renove del Turismo' supondrá una "ínfima ayuda, muy pequeñita" al sector, porque la bajada de los tipos hará que no resulte alivio suficiente para los empresarios, y aseguró que los 15.000 empleos que se crearán gracias a él, según el Ministerio, se verán desbordados por los 100.000 que se destruirán, según las previsiones del PP, en los primeros seis meses de 2009.
En este sentido, la diputada 'popular' recordó que el turismo es una de las principales industrias españolas, que aporta un 11% al PIB, y que ha sido olvidada en la "política de imagen y fantasía" defendida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "El presidente debería ponerse las pilas y yo todavía ni le he oído hablar de esto", concluyó.