MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El secretario de Economía y Empleo del PP, Alvaro Nadal, aseguró hoy que su formación no entiende por qué el Gobierno autoriza nuevas subastas de liquidez a cargo del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) al mismo tiempo que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, critican a las entidades financieras por los problemas de acceso al crédito.
En declaraciones a Europa Press, Nadal señaló que el Gobierno "está en falta" con el Congreso de los Diputados, al que todavía no ha remitido siquiera el primer informe elaborado por el Banco de España sobre la aplicación de las medidas, estipulados por el desarrollo reglamentario de los dos decretos aprobados por la Cámara Baja en octubre.
Precisamente, hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara, presentó una petición para comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso, al cumplirse dos meses de la primera subasta del Fondo, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía, que asegura que el desarrollo normativo de las medidas fija un ritmo cuatrimestral para las comparecencias de Solbes.
Sin embargo, desde el PP se interpreta que el obligado a comparecer es Solbes como "responsable político" de las medidas para explicar no sólo la operativa del fondo y sus condiciones generales, sino también "sobre el impacto en el crédito a hogares y empresas". "La cuestión es que hay una responsabilidad política que se tiene que dilucidar y un desarrollo de las órdenes que no se ha cumplido", insistió Nadal.
Pedro Solbes tiene previsto acudir a la Cámara para explicar la actualización del Programa de Estabilidad de España 2008-2011, y de las previsiones macroeconómicas en él contenidas, por lo que el PP tratará de sumar al orden de esta comparecencia su petición para que el vicepresidente explique los resultados del plan de ayuda financiero.
LA EXPERIENCIA DEL SECTOR PRIVADO.
Según Nadal, la urgencia de esta comparecencia la ha establecido el propio Gobierno por sus reproches al sector financiero ante la contención del crédito, lo que es más urgente que pedir explicaciones a los responsables de los principales bancos, una propuesta lanzada el lunes desde ICV y apoyada por el PSOE.
"Ese no es el tema", recalcó Nadal, quien insistió en que antes de pedir al sector privado "que cuente su experiencia" ante la Cámara, deben rendir cuentas los responsables políticos, entre los que el PP incluye, además de a Solbes, al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Ordóñez, y al presidente del ICO, Aurelio Martínez.