SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, animó hoy a la factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën a "aprovechar al máximo" el Plan Estatal de la Automoción --activado por el Gobierno central junto con las comunidades autónomas con plantas automovilísticas-- para "evitar situaciones traumáticas en el ámbito laboral" y para "reforzar la competitividad del sector".
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego aseguró estar "trabajando conjuntamente en esa dirección" con el director de la planta, Pierre Ianni. Sin embargo, éste no descartó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal a partir de marzo en caso de que las condiciones del mercado obliguen a nuevas reducciones en la producción.
Con estas expectativas, Touriño abogó por trabajar "para defender el futuro y para ganar en competitividad tras la crisis", así como "para afrontar las dificultades en el plano inmediato", es decir, aquellas "a las que seguro tendrá que hacer frente durante 2009", tanto la empresa matriz como las auxiliares.
Por último, sobre las propuestas que PSA remitirá para optar a las ayudas aprobadas por el Gobierno para el sector, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró estar "hablando" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con el fin de que el sector de la automoción gallego "quede en una buena posición".