Economía

Esade calcula que la tasa de paro llegará al 20% a finales de ano

- Sitúa la recuperación de la economía a finales de 2010 MADRID, 20 (SERVIMEDIA) La recuperación de la actividad y la generación de empleo en España se aplazarán hasta finales de 2010, mientras que la tasa paro se situará cerca del 20% a finales de 2009, de modo que la cifra de desempleados llegará a los cuatro millones de personas.

Así se desprende del informe económico semestral realizado por Esade y patrocinado por KPMG, según el cual España se va a ver afectada por la crisis en mayor medida que el resto de países debido a que su economía "planea sin combustible", con un modelo de crecimiento agotado y con la necesidad de adoptar cambios estructurales.

Ante un escenario en el que la recesión amenaza y se ha producido un claro descenso del consumo, las medidas que se tomen desde los gobiernos son fundamentales. Este hecho ha tenido como consecuencia un aumento del gasto público que puede provocar que las Administraciones Públicas finalicen 2009 con un déficit del 7%.

Asimismo, en lo que respecta al PIB, el informe de Esade prevé una contracción del mismo del 3%, motivado por un descenso del consumo privado del 1,5% y una previsión de reducción de la inversión del 16%.

"Todo indica que 2009 va a ser un año difícil para la economía" española, ya que la tasa de paro va a continuar aumentando". En este contexto, uno de los colectivos más afectados serán los jóvenes, dada su incorporación al mercado laboral en los años de bonanza económica con sueldos bajos y trabajo precario.

El colectivo de inmigrantes será otro de los que se verán afectados por el desempleo; sin embargo, si bien algunos optarán por la repatriación, la mayoría se adaptará a las nuevas condiciones del mercado de trabajo.

En cuanto al sector inmobiliario y de la construcción, el informe indica que no empezará a repuntar hasta dentro de tres o cuatro años, lo que conllevará un aplazamiento de bastantes años de la revalorización de los activos inmobiliarios.

"El stock de viviendas por vender presionará a la baja a medida que los promotores o propietarios se vean ahogados por el endeudamiento y, en lo que respecta al mercado de alquiler, se verá un ajuste de precios a la baja", señala.

(SERVIMEDIA) 20-ENE-2009 CCB/isp

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint