MOSCU, 20 (EUROPA PRESS)
Eslovaquia comenzó a recibir hoy el gas ruso a través del territorio ucraniano después de que se paralizase el suministro hacia los países europeos a principios de este mes por una disputa comercial entre Rusia y Ucrania.
"Registramos una subida de la presión en el gasoducto. Por lo tanto, el gas comienza a llegar", declaró a la agencia rusa RIA Novosti una fuente de la estación de control de Velke Kapusani, situada en la frontera entre Eslovaquia y Ucrania.
Previamente, el ministro de Economía eslovaco, Lubomir Jahnatek, había dicho que Ucrania debía restablecer el suministro de gas a los países europeos dos horas después de la apertura de las compuertas por parte del consorcio gasístico ruso, Gazprom, que reanudó el suministro a las 10.24, hora de Moscú (8.24, hora peninsular española).
Por su parte, el portavoz de la empresa de gas ucraniana Naftogaz, Valentin Zemlianski, declaró que el gas ruso ya ha llegado a todas las estaciones de la red de gasoductos ucraniana con destino a Europa. "El gas llega a las cinco estaciones", afirmó Zemlianski.
Esta mañana el combustible tan sólo llegaba a la estación de Soudja, lo que provocaba retrasos en el tránsito. No obstante, Zemlianski recordó que Kiev ha explicado que necesita que transcurran 36 horas antes de empezar a transportar el gas hacia Europa.
Los presidentes de Gazprom y de Naftogaz, Alexei Miller y Oleg Dubina, respectivamente, firmaron ayer, en presencia del primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y la de Ucrania, Yulia Timoshenko, un contrato para el suministro de gas ruso a Ucrania y otro para transportar gas ruso a Europa a través de Ucrania para el periodo 2009-2019.