Economía

28-a. el círculo de empresarios pide al nuevo gobierno ampliar el periodo de cálculo de la pensión y equiparar indemnizaciones de fijos y temporales

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Círculo de Empresarios publicó este miércoles sus propuestas para la próxima legislatura, entre las que destacan incrementar progresivamente el número de años de cotización que se toman en cuenta en el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, extendiendo a futuro su periodo a toda la vida laboral, y equiparar las indemnizaciones por finalización de los contratos temporales e indefinidos.

Así se recoge en el documento difundido hoy por esta organización, que pide una agenda "realista" para la próxima legislatura.

El Círculo de Empresarios propone al Gobierno que salga tras las elecciones del 28 de abril que modernice el sistema de contratación, reduciendo el menú a tres contratos, tanto a tiempo parcial como completo –indefinido, temporal y juvenil (de formación)- y equiparar las indemnizaciones por finalización de contratos temporales y fijos.

Esta organización también aboga por crear un sistema mixto de negociación colectiva "adaptada a la empresa" para negociar salarios y jornada laboral, y a los convenios sectoriales (en salario mínimo, formación y fondos de pensiones o de maternidad) y por rediseñar las políticas activas de empleo para darle más peso a la formación continua. El objetivo del Círculo es hacer frente a la elevada tasa de paro y a la dualidad del mercado laboral.

En materia de pensiones, esta organización propone desincentivar la jubilación anticipada y fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral por encima de los 67 años, transformar el actual sistema de reparto en uno mixto (reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria) para garantizar "prestaciones dignas a largo plazo" y crear el sistema de cuentas nocionales.

Por otra parte, la organización que dirige John de Zulueta propone una reforma integral del sistema fiscal que incluya un tipo único y más reducido del impuesto de Sociedades que sea en torno al 20% de la base imponible y un esquema de beneficios fiscales, reasignar los bienes sujetos al tipo general y reducido del IVA, rebajar la cotización a la Seguridad Social de las empresas y ampliar las bases imposibles en el IRPF.

En otras materias, el Círculo pide un pacto de Estado por la educación, otro en infraestructuras y otro por la digitalización y las nuevas tecnologías; incentivos financieros y fiscales para fomentar la natalidad; adaptar el calendario y los horarios escolares a los laborales y aumentar el suelo finalista para vivienda.

En lo que respecta a la política institucional, estos empresarios urgen a "eliminar la incertidumbre política y formar un Gobierno estable", a garantizar la seguridad jurídica asegurando la estabilidad de las normas y desarrollar un plan contra la corrupción.

La organización subraya que "es urgente recuperar la visión estratégica de la política económica y dotar de mayor estabilidad al ciclo político para impulsar las reformas que permitan generar un crecimiento sostenible e integrador y adaptar nuestro país a las transformaciones globales".

(SERVIMEDIA)

10-ABR-19

MMR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin