Economía

Economía/Empresas.- (Ampliación) Iberdrola se alía con la escocesa SSE para construir centrales nucleares en Reino Unido

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Iberdrola constituirá con la compañía escocesa Scottish and Southern Energy (SSE) una sociedad conjunta que presentará proyectos para participar en el programa de construcción de centrales nucleares en Reino Unido, anunció hoy la eléctrica.

Las compañías dicen que la nueva sociedad deja las puertas abiertas a la incorporación de nuevos socios y que trabajarán con todas las partes implicadas en este proceso.

El primer objetivo de la empresa será identificar las localizaciones adecuadas para construir las plantas nucleares. El Gobierno británico de Gordon Brown ha dado en los últimos meses un impulso a la generación de electricidad partir de esta fuente.

La alianza supone una unión de fuerzas entre las principales eléctricas escocesas, ya que IBERDROLA (IBE.MC)opera en Reino Unido a través de Scottish Power, adquirida a finales de 2006.

Tanto el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán como SSE consideran que la energía nuclear es una fuente de energía "esencial" para, junto a las renovables, procurar un suministro diversificado y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2.

Las compañías sostienen además que la sociedad conjunta contará no sólo con la experiencia en el desarrollo de proyectos de sus dos socios, sino también con fortaleza financiera suficiente para garantizar la puesta en marcha de centrales nucleares en los próximos años.

"Iberdrola participa en el mercado británico y da la bienvenida al plan de Reino Unido para desarrollar nuevas centrales nucleares para contar con un suministro energético bajo en carbón", afirmó el director de desarrollo de Iberdrola, Pedro Azagra.

SSE está presente en los negocios de generación y transporte de energía eléctrica, así como de distribución y comercialización de electricidad y gas. Su potencia instalada ronda los 10.500 megavatios (MW), lo que la convierte en el segundo mayor productor eléctrico en Reino Unido e Irlanda.

Por su parte, la filial de Iberdrola Scottish Power dispone de 6.000 MW de potencia, cuenta con 5,4 millones de clientes y es el mayor operador eólico de Reino Unido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky