ROMA, 20 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno)
Un grupo de parlamentarios italianos ha propuesto un paquete de medidas disuasorias para evitar que los ciudadanos viajen a países peligrosos y entre las que se pide que los gastos de la operación de rescate corra a cargo de los mismos turistas en caso de que éstos sufran un secuestro o infortunio.
Este es sólo uno de los puntos que aborda la propuesta presentada por la Comisión Parlamentaria para la Seguridad y en la que se reclaman instrucciones y normas más rígidas para los turistas italianos que decidan emprender aventuras demasiado arriesgadas en el extranjero.
Así, los turistas que viajen a zonas catalogadas como especialmente peligrosas por el Ministerio de Exteriores italiano, una vez socorridos, tendrán que asumir los gastos de su propio rescate.
"Esto no quiere decir que Italia no vaya a asistir a los turistas o defender su vida cuando ésta esté en riesgo, pero es necesario desanimar a quienes se disponen a realizar viajes de placer a lugares muy peligrosos", explicó el diputado de centro-izquierda Francesco Rutelli, durante la presentación de la propuesta.
"Es necesario que, en todos los casos en que el comportamiento de un connacional haya sido inexcusablemente imprudente, todos los gastos asumidos por el Estado italiano para garantizar su necesaria asistencia, sean reembolsados", señaló. A modo de ejemplo, Rutelli mencionó el caso de Somalia, "donde sólo en 2008 fueron atacadas por los piratas 111 embarcaciones".