Economía

Recesión en 'L': el PIB se contraerá un 3% en 2009 y el paro llegará al 20%

La economía española se contraerá un 3% en el presente ejercicio, mientras que la tasa de paro se disparará hasta el 20% superando así la barrera de los cuatro millones de desempleados, según el último informe económico realizado por la escuela de negocios Esade y patrocinado por la firma de servicios profesionales KPMG. El Nobel Paul Krugman lo tiene claro: el euro podría estar perjudicando a España.

Así lo puso de manifiesto el profesor y director del departamento de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, en una rueda de prensa para presentar el informe, donde celebró que a día de hoy ya nadie dude de la llegada de la recesión, incluido el Gobierno.

Ballabriga aseguró que la recesión perdurará más en España que en otros lugares, ya que habrá dificultades para iniciar una recuperación que no llegará hasta bien entrado el 2010, por lo que la actividad se estancará tras la fuerte caída del crecimiento, dando lugar a una situación en forma de 'L', mientras Europa se recuperará lentamente y EE.UU. conseguirá una recuperación más o menos rápida.

Más pesimistas que Solbes

Estas previsiones son mucho más pesimistas que las que anunció el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el pasado viernes durante la presentación del nuevo Programa de Estabilidad Presupuestaria, donde apuntó a una caída del 1,6% en el presente ejercicio y confió en recuperar tasas de crecimiento positivas en 2010.

Ballabriga explicó que las previsiones del Ejecutivo, pese a suponer una corrección drástica en comparación con las anteriores, dibujan "el mejor de los peores escenarios posibles" y fallan en las estimaciones en cuanto a la inversión, que caerá un 16% en 2009 y no un 9% como prevé el Gobierno, debido al ajuste "muy drástico" de la construcción. "En 2008 hemos salvado los trastos, en 2009 la desaceleración será más fuerte", aventuró.

Explicó que el sector de la inversión residencial se puede llegar a contraer hasta el 50% en comparación con 2008, con la construcción de unas 250.000 ó 300.000 viviendas al año, mientras que el sector de la construcción se contraerá un 23% y la inversión en bienes de equipo un 10,6%. El conjunto de estos tres componentes arrojará una caída del 16% en la inversión, según Ballabriga.

Morosidad hasta el 9%

Las nuevas previsiones de Esade arrojan también un incremento de la morosidad que puede alcanzar incluso el 9%, ya que las deudas y la restricción de crédito aumentarán los impagos. En este escenario, las empresas solventes tendrán que recurrir a la venta forzada de activos para sobrevivir, por lo que en el primer trimestre del año se incrementarán las quiebras, los aplazamientos de pagos y la liquidación de stocks.

Asimismo, disparan además el déficit público hasta el 7%, como consecuencia del incremento del gasto público y de la puesta en marcha de algunas medidas que resultaron "erráticas y poco eficientes", como los 400 euros o las ayudas al nacimiento, que "han dilapidado" la estabilidad de las cuentas públicas.

Sin embargo, Ballabriga consideró que el plan para el estímulo de la economía es "bueno" a pesar de podría haber sido "más agresivo" en el impulso de algunos sectores, como el de las telecomunicaciones. "El plan va adelante", señaló, tras apostar por acometer alguna reforma más, como la de la educación, y subrayar que habría sido bueno que el Gobierno hubiese frenado el endeudamiento del sistema financiero para evitar el actual coste del crédito. "Se echaba leña al fuego a pesar de que el ritmo de endeudamiento no era sostenible", indicó.

Recuperación para 2010

Además, Ballabriga se planteó hasta qué punto hay que "pecar de exceso" en la puesta en marcha de políticas sociales ante la crisis, ya que si no se ajustan los salarios y los precios, empeorará el empleo. En este sentido, consideró que no hay disposición a aceptar peores condiciones laborales, y apostó por un "pacto claro" para que tanto los precios como los salarios vayan en la línea de la contención. "Habría que ser capaces incluso de perder poder adquisitivo en algunos sectores", señaló.

Con todo, Esade cree que el 2009 será un año "difícil" para España y que la recuperación de la actividad y la generación de empleo se aplazarán hasta finales del 2010 debido a la ruptura del anterior modelo de crecimiento español muy basado en la construcción y con un déficit exterior muy alto.

De hecho, la escuela de negocios cree que el sector de la construcción será de los últimos en salir de la crisis y no empezará a repuntar hasta dentro de tres o cuatro años, mientras que el turismo se muestra cada vez más débil y la industria está muy concentrada en sectores que también "están tocados", como el del automóvil. "Estos elementos hacen difícil ver fuentes de crecimiento para la economía española a corto y medio plazo", señaló.

Restructuración de las empresas

Por su parte, el socio responsable de Advisory de KPMG, Hilario Albarracín, planteó la problemática de las empresas en una situación de crisis, y consideró que hoy en día las empresas tienen que preguntase si su modelo es válido a pesar de la situación económica, o si tienen que plantearse alianzas, adquisiciones o ventas de determinadas áreas de negocios.

Aseguró que hoy en día son pocas las empresas que gozan de una situación robusta, ya que la gran mayoría de ellas tiene que llevar a cabo numerosos procesos de reestructuración estratégica y revisar y revaluar sus costes debido a la crisis económica que atraviesa el país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

Pufo
A Favor
En Contra

La verdad es que, si no se desestructura todo antes (que también es posible), llegaremos a cifras que casi duplicarán los últimos pronósticos.

Puntuación 45
#1
kakadelux
A Favor
En Contra

por fin unas previsiones un poco mas realistas.

Vayan preparándose para lo peor de lo peor... y que no haya demasiadas catástrofes naturales... que nadie lo tiene en cuenta.

Puntuación 53
#2
ZParo sonríe
A Favor
En Contra

"Ista,ista, ista España es socialista".

¡Se no ta, se siente, Zapatero presidente!

Oeoeoeoe, Champiñones, Champiñones oeoeoe.

¡Ista, ista, ista, España Socilista!

Puntuación 66
#3
deregalocon
A Favor
En Contra

yo no soy un lumbreras en economia, la verdad, pero espero que todo esto se solucione cuanto antes. clica mi nombre

Puntuación -69
#4
Patrick
A Favor
En Contra

Soys inutiles, peor que sudacas, han vivido de fondos europeos y de mal pago a los inmigrantes. En Europa no queremos pagar mas impuestos para mantener a inutiles que se creen geniales, Basta !!! Spagna fuera de la Comunidad

Puntuación -65
#5
TODOSQUIETOS
A Favor
En Contra

UMMMMMM........A MI ME DA QUE ESTOS SE HAN QUEDADO CORTOS EN SUS PREVISIONES.

Puntuación 25
#6
davidbcn
A Favor
En Contra

Mas bien yo diria demasiado optimismo por parte de aquellos que, con su bola de cristal, anuncian que la crisis se acaba en un semestre, en dos o en los que sean.

A ver, llevamos demasiado tiempo engordando el poder de la economia y el libre mercado, y si se sigue así, se acabará bastante mal.

La especulación, precios altisimos por algo tan elemental e imprescindible como es la vivienda, han dejado seco el bolsillo del ciudadano medio, que ya empieza a rozar el umbral de la pobreza. Ya no hay clase media.

Mas vale ser pesimista con recursos para resolver problemas, que no ver la tempestad por no alarmar de lo que viene, y intentar evitar lo inevitable.

La realidad es la siguiente: En cuanto al BCE se le acaben la bajadas de tipos (que se acabaran cuando lleguen al 0. El gobierno agobiado por un deficit excesivo, provocado por el aumento exponencial de subvenciones por desempleo y una merma de ingresos pòr la paralisis del consumo, se vea impotente para seguir "financiando" bancos. Y a su vez, los bancos, vendidos por el aumento cada vez mayor de morosidad (que lo que hace es poner mas obstaculos para que den creditos), y además la reducción de sus ingresos por el mismo motivo, empiezen a dar muestras de agotamiento (que las daran) y las bolsas hagan crack (porque acabarán haciendo crack).

Esta va a ser la crisis del desplome del sistema capitalista, y habrá suerte, si ese desplome no se presenta en forma de guerra (que los hay que empiezan a insinuarlo).

Guerra politica o guerra social.

Pero estamos discurriendo hacia ese sendero. Asi que menos optimismo y ma sprepararse para lo que viene.

Puntuación 55
#7
ALB
A Favor
En Contra

Menos mal, algunas previsiones ya se acercan a lo que realmente nos espera, el problema radica no en el 2009 sino que suponiendo que estas prediciones se equivoquen poco, no salimos de ésta hasta 2012 0 2013.

Buenas noches y buena suerte.

Puntuación 43
#8
Chim
A Favor
En Contra

Ni tanto ni tan poco. Los humanos por naturaleza somos extremistas y creo que la crsis económica va a ser dura, se recordará por mucho tiempo y a todos nos afectará, pero no creo que sea tan profunda como dice ESADE ni tan liviana como dice Solbes. Ya lo dice el refrán que en el término medio está la virtud.

Puntuación -34
#9
Clint
A Favor
En Contra

Deberian declarar especie en via de extincion a los que aun trabajan. A ver si asi alguno se salva.

Puntuación 37
#10
Ana
A Favor
En Contra

Pues tendremos que adaptarnos a los tiempos, en los años 60 y 70 nadie murió por necesidades, tendremos que racionalizarnos y aplicar el sentido el común, más ingenio en casa, más vida familiar y saber disfrutar de pequeñas cosas. Vamos a peor, pero habrá que salir adelante como sea, sacrificio , perseverancia y aptitud positiva, que no todo es salir a comprar y a tirar.

Puntuación 34
#11
anonimo
A Favor
En Contra

#7

El sistema capitalista seguirá funcionando: Simplemente hay países que no tienen la tasa de endeudamiento de España, y esos países, que han hecho los deberes y no se han dedicado a vivir del crédito seguiran funcionando. Pero España, lo que ha hecho es sencillo: Gastar, Gastar y Gastar y crecer a base del ahorro de los alemanes. Y de esta crisis saldremos cuando devolvamos hasta el último euro que se le debe al exterior, y para eso, hay que se competitivos. Y sólo habrá dos opciones en España: O bajarse los sueldo o el paro.

Puntuación 23
#12
txapel
A Favor
En Contra

España necesita un nuevo Plan Marshall,esta vez pero de la CE. Doy por descontado que además el estado español utilizará el fondo de reserva de la SS que garantiza nuestras pensiones. En fin buenas noches y buena suerte!

Puntuación 14
#13
imanol
A Favor
En Contra

Se contraerá un 3% o un 8%?. Cada vez las cifras son más alarmantes.

Quien va a solucionar esto?

Ni ZP ni Solbes están capacitados, necesitamos otra gente para salir del agujero negro

Puntuación 20
#14
anonimo
A Favor
En Contra

#14

Si la gente quiere seguir adelante, lo primero es que empiecen a bajar los precios que se han inflado con la burbuja creditiica, por mucho que se jodan los bancos, ¿Qué tal empezar a plantearse que el ajuste de precios de la vivienda debe de producirse?

Puntuación 13
#15
fedoravicius
A Favor
En Contra

¿Recesión en L? será porque le hemos dado el vehículo que conduce españa a un conductor en prácticas, y para colmo tiene que subir los lagos de Covadonga con un R-5 en dudosas condiciones, con niebla, un par de copillas, y mucho sueño... pamatarnos!!

Puntuación 18
#16
loli
A Favor
En Contra

creo que no hay que ser pesimista, si conseguimos entre todos boicotear a los bancos quiza, la crisis no durara, niegense a pagar intereses abusivos, miren bien donde compran o venden su dinero, no permitamos que se llenen los bolsillos a costa de la pequeña, mediana empresa, y de los pobres particulares, y conseguiremos que esto se solucione rapido

Puntuación -18
#17
davidbcn
A Favor
En Contra

anonimo: muy sencillo, el paro. Porque para que unos pocos puedan seguir acumulando riqueza y especulando, no pienso vivir yo peor. Que pague el estado el paro en lugar de dar dinero a los bancos.

Que se hunde la economia? que se hunda. Es lo que necesita el sistema economico para acabar con el capitalismo.

Y ningun trabajador debe permitir que le reduzcan los sueldos. Y como a alguien se le ocurra... directamente a la huelga general. Y asi, hasta que aprendamos.

Puntuación -17
#18
SomUnaNacio
A Favor
En Contra

ya veo ya como progresamos con los progresistas del PSOE. Mas vale que ZP y sus militantes disfruten a tope de los 3 años de legislatura que les quedan, porque despues de esta, el PSOE no va a volver a pisar un ministerio en 25 años...

Puntuación 16
#19
no te fa
A Favor
En Contra

Zapatero y Pepiño arrimando el hombro sin descanso batirán el récord del 25% de paro dejado por su amigo GALzález.

Por los cinco millones de parados.

!! Vota Zapatero !!

Puntuación 37
#20
Rafa
A Favor
En Contra

Tranquil@s que llegará Pepiño a rebatir estos datos elaborados ni más ni menos que por ESADE.

Puntuación 13
#21
Zetaparo
A Favor
En Contra

Serán Antipatriotas!!!!

Puntuación 12
#22
txo
A Favor
En Contra

Patrick supongo que no eres Irlandes, por que si es asi lo tienes crudo tu también!

Puntuación 5
#23
Asterix
A Favor
En Contra

y despues del 20% de paro le sigue el 25, 30, 35% de paro los "socialistos" a seguir mandando com mentiras que la plebe se las traga

Puntuación 10
#24
joepi
A Favor
En Contra

Fin del capitalismo. Preludio a una guerra. Paro en el 16, 19, 20, 25 ó 30%. Des-crecimiento del -1,6%, -2% ó -8%. Lo que pasa es qui no tenemos ninguno NPI de lo que va a pasar. Nadie. Como nadie imaginó que hoy estaríamos así.

Lo que necesitamos es una dósis de optmismo realista y no beato. Gobierno de coalición ya, con los mejores o más preparados (Rato, Almunia, Solana) y gran plan europeo para relanzar la economía. Ya vale de profecías auto-cumplidas. Si esta es una crisis de confianza y concienciación, confiemos.

Puntuación -11
#25