MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La división de Defensa y Seguridad (DS) de EADS se ha adjudicado un contrato para suministrar e instalar en los aviones de combate F-18 del Ejército del Aire español un sistema de comunicaciones digital 'Link' por valor de 12 millones de euros hasta 2012, anunció hoy la compañía en un comunicado.
En concreto, la integración del nuevo sistema de comunicaciones, denominado MIDS (Multifunctional Information Distribution System), será desarrollada por CASA Military Air Systems (MAS) hasta 2012, unidad integrada en EADS (EAD.PA)(EAD.MC) y se llevará a cabo en las instalaciones de MAS en Getafe (Madrid).
El MIDS es un sistema digital de comunicaciones resistente a la perturbación, que proporciona transferencia de datos y voz de una forma segura, permitiendo al mismo tiempo el acceso a información compartida a múltiples usuarios en tiempo casi real.
Según el consorcio aeroespacial europeo, este sistema proporcionará al Ejército del Aire "mayores capacidades operativas para satisfacer requerimientos tanto nacionales como internacionales".
El nuevo sistema de comunicaciones se instalará en los 65 aviones F-18 A/B, y en los 54 monoplaza y los once biplaza que actualmente forman parte de la flota del Ejército del Aire. Adicionalmente, se actualizarán los dos prototipos --un monoplaza y un biplaza-- que fueron modificados durante la fase de modernización de Media Vida de dichos aviones, que sirvió para verificar, por parte del Ejército del Aire, el "correcto funcionamiento del sistema" antes de proceder a su implantación en el resto de la flota.
El consejero delegado de DS en España, Enrique Barrientos, destacó la renovación de la confianza del Ejército para la modernización de su flota de F-18 y aseguró que el sistema de comunicaciones Link MIDS permitirá a EADS situarse "en los niveles más altos de competencia en Europa" y a las Fuerzas Armadas españolas alcanzar "la mayor capacidad operativa".