VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)
La Fundación Bancaja ha convocado el Concurso de Ayudas a Asociaciones de Interés Público y Social 2009, para el que ha destinado la cantidad total de 2,5 millones de euros, una cifra que supone un aumento de un millón de euros respecto a la dotación de la anterior edición de esta convocatoria, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad bancaria.
Esta iniciativa tiene como objetivo "ayudar económicamente el desarrollo de proyectos socio-asistenciales, de acuerdo con la trayectoria de apoyo a los servicios y acciones sociales que viene desarrollando Bancaja", indicaron las mismas fuentes. En este sentido, afirmaron que el concurso se enmarca dentro del "compromiso" de la entidad por "una sociedad más solidaria".
En este sentido, anunciaron que los proyectos presentados deberán atender las necesidades de varios colectivos, entre otros, el de personas mayores, incluidas enfermedades asociadas al envejecimiento como el alzheimer o el parkinson.
Los proyectos también pueden ir dirigidos a la ayuda de personas con discapacidad psíquica, física, sensorial u orgánica, o a personas con enfermedades que provoquen dependencia; también para jóvenes y menores en situación de riesgo de exclusión social, población reclusa y ex-reclusa, personas con adicciones o ex-adictas, víctimas de la violencia de género o minorías étnicas, entre otros.
En la selección de los trabajos se valorará "positivamente" la "utilidad social y adecuación" del proyecto a las necesidades del colectivo al que va dirigido, así como la "innovación y adecuación" de las acciones sociales planteadas, y que éstas vayan en coordinación con otros agentes sociales y con la calidad y viabilidad técnica, explicaron desde Bancaja.
El importe máximo de las ayudas por trabajo asciende hasta los 18.000 euros, "un aumento de 3.000 euros con respecto a convocatorias anteriores". De esta forma, la entidad asume "hasta un 75 por ciento del coste total de los proyectos", añadieron.
Bancaja ha puesto el teléfono 902 109 435 a disposición de todas las asociaciones que deseen presentarse. A través de esta línea gratuita se da más información sobre la convocatoria y se ofrece información para cumplimentar el formulario de solicitud.
El plazo de presentación finaliza el próximo 28 de febrero, y que, "de acuerdo con el compromiso con el entorno para reducir el consumo de papel", requiere la presentación de las solicitudes en formato electrónico, indicaron desde Bancaja. Asimismo, destacaron que en la pasada edición se presentaron un total de 1.380 organizaciones solidarias de toda España.