Economía

El comercio minorista aumentó sus ventas un 1,7% en españa en febrero y encadena cinco meses de subidas

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Las ventas del Comercio (ICOMERC.MC)minorista en España crecieron un 1,7% en el pasado mes de febrero, al mismo ritmo registrado en el mes previo, y encadena cinco meses al alza tras el desplome del 3,1% sufrido en septiembre de 2018.

Según datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 1,7% en febrero, en comparación con el mismo mes del ejercicio pasado.

Si se desglosan estas ventas por tipo de producto, Alimentación sube un 0,9% y Resto un 1,9%.

En la comparativa por comunidades autónomas, las ventas se incrementaron en 15 comunidades autónomas, correspondiendo los mayores avances a Illes Balears (+3,6%), Andalucía (+3,5%) y Región de Murcia (+2,8%). Las únicas que sufrieron descensos en este indicador fueron La Rioja y Extremadura, con retrocesos del 0,5% en ambos casos.

En el mes estanco de febrero creció un 0,3% respecto al mes de enero, aunque aumentaría un 0,8% de excluir el impacto negativo de las estaciones de servicio (-1,5%). Por productos, alimentación subió un 0,2%, equipo personal un 0,9% y equipo del hogar un 0,5%.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas, excepto grandes superficies, que retrocedió un 0,4%, mientras que en las pequeñas cadenas registró el mayor aumento, del 3,1%.

El índice de ocupación subió un 1,0%, una décima por debajo de la registrada en enero.

El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, siendo la mayor expansión en la Comunidad Foral de Navarra (+2,0%).

(SERVIMEDIA)

29-MAR-19

ECR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin