Economía

La industria elevó sus ventas un 0,2% en enero, aunque los pedidos bajaron un 1,9%

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La facturación de la industria en España volvió a cifras positivas el pasado enero, tras la caída del -2,4% del mes anterior, y registró un crecimiento del 0,2% en comparación con enero de 2018, según informó hoy el INE.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la tasa interanual de la cifra de negocios industrial presentó en el primer mes de 2019 una variación del 1,6%, 6,5 puntos por encima del índice de diciembre. Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados. Destaca el aumento de Bienes intermedios (+3,9%).

Por destino geográfico de las ventas, en enero se observan tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados. Destaca el descenso en la zona no euro del mercado exterior (–3,2%).

La cifra de negocios aumenta respecto a enero de 2018 en 11 comunidades autónomas y disminuye en las otras seis. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (+11,3%), Castilla-La Mancha (+5,0%) e Illes Balears (+4,5%). Los mayores descensos se producen en Castilla y León (-6,9%), Comunitat Valenciana (-6,6%) y Extremadura (-3,9%).

PEDIDOS

Por lo que se refiere a las entradas de pedidos, la tasa interanual agrandó su bajada al 1,9%, un 1,8% más que la de diciembre (-0,1%). Corregido de efectos estacionales y de calendario, la variación fue del -0,7%, respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es casi dos puntos superior a la de diciembre.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados. Destaca el descenso de Bienes de equipo (-8,5%).

Por destino geográfico de las ventas, en enero se observan tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados. Destaca el descenso en la zona no euro del mercado exterior (–3,4%).

Las entradas de pedidos aumentan respecto a enero de 2018 en nueve comunidades autónomas y disminuyen en las otras ocho. Los mayores incrementos se dan en Illes Balears (+14,0%), Comunidad Foral de Navarra (+12,4%) y Castilla-La Mancha (+10,2%). Y Los mayores descensos en Región de Murcia (-46,3%), Extremadura (-7,6%) y Castilla y León (-5,5%).

(SERVIMEDIA)

21-MAR-19

JRN/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint