Economía

Una empresa cántabra se convierte en proveedor estratégico para el programa nuclear turco

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La empresa cántabra Newtesol ha constituido una 'joint venture' con una calderería basada en Ankara para fabricar en Turquía parte de su rango de productos, posicionándose como proveedor estratégico para el programa nuclear turco.

Según informa Newtesol, el Gobierno turco exige una importante proporción de contenido local a los tecnólogos e inversores que están poniendo en marcha los diversos proyectos. Con tres plantas nucleares de tres tecnólogos distintos planificadas para su construcción en los próximos años, Turquía es uno de los países que está apostando claramente por esta energía sin emisiones de CO2.

Las futuras centrales de Akkuyu, Sinop e Ignaeda permitirán al país disponer de una potencia instalada adicional de más de 16 gigavatios (GW). Para la primera central de Akkuyu diseñada y realizada por la empresa rusa Rosatom, el acuerdo entre ambos países recoge la necesidad de fabricar al menos el 40% del importe total de equipos y componentes a través de proveedores industriales turcos, sin experiencia a día de hoy en ese tipo de industria.

En esas circunstancias se inscribe el acuerdo entre Newtesol y su socio local, a quien la empresa cántabra proveerá de asistencia técnica para la fabricación de determinados componentes, mientras los proyectos más complejos se construirán en España, en la planta de Newtesol en Gajano (Cantabria).

(SERVIMEDIA)

12-MAR-19

JBM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin