SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco, está convencido de que "la única solución a corto plazo" para la planta de Vigo de PSA Citröen -que este año prevé disminuir un 30 por ciento su producción- es un plan renove europeo "con subvenciones directas y garantías de financiación", con la posibilidad de eliminar el impuesto de matriculación.
En declaraciones a Europa Press, Fernando Blanco recordó que él ya lleva realizando esta petición "nueve meses" y así se lo expresó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien quedó de darle una respuesta este mes de enero pues entiende que es la única manera de reactivar la demanda. "Sigo a la espera", apuntó. También añadió que no es lógico que Alemania tenga un plan renove de este tipo, donde también vende Citroën, y no en todo el territorio comunitario.
La dirección de PSA en Vigo comunicó ayer al comité de empresa que la producción prevista para este año caerá hasta 298.000 coches, por lo que no se renovará a ninguno de los 900 trabajadores temporales y se cerrar el turno de noche a partir de abril, además de ajustar un calendario para evitar un exceso de efectivos en la plantilla, que rondaría el millar.
Además, el conselleiro de Industria añadió que puede haber otras medidas, "a medio y largo plazo", como los vehículos híbridos y proyectos de I+D+i en los que trabaja su departamento con Citröen y sus auxiliares.
En esta misma estrategia enmarcó el plan de rescate de la automoción gallega que presentará el próximo miércoles en Vigo y que prevé que supere los 1.000 millones de euros, sumadas todas las aportaciones de las diferentes administraciones.