Economía

Red.es y la xunta llevan banda ancha ultrarrápida a casi mil colegios gallegos

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Un total de 984 centros de enseñanza gallegos ya disfrutan de conectividad a Internet de banda ancha ultrarrápida, gracias a las actuaciones contempladas en esta comunidad autónoma por el programa 'Escuelas Conectadas'.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a una inversión de 17.169.300 euros, aportados por Red.es con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Reg ional (Feder), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, asimismo, ejecuta hasta 2 millones de euros adicionales.

Las actuaciones para la extensión de la banda ancha ultrarrápida entre los centros educativos de Galicia se han realizado en el marco del convenio suscrito por Red.es -entidad adscrita al Ministerio de Economía y Empresa-, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El objetivo de 'Escuelas Conectadas' ha sido dotar de conectividad de banda ancha ultrarrápida y redes internas de comunicaciones a los centros docentes de primaria y secundaria obligatoria y educación especial, de lo que se están beneficiando un total de 280.893 alumnos. Además, a estos centros también se les ha dotado de acceso a RedIRIS, la red académica y de investigación española.

El director general de Red.es, David Cierco Jiménez de Parga, ha subrayado sobre este proyecto que "la generalización de la conectividad por banda ancha de alta velocidad en los centros educativos permite reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad. Proporcion amos la infraestructura necesaria para afrontar el aumento del tráfico en Internet y un uso creciente de nuevos dispositivos y recursos digitales, que cada vez resultan más imprescindibles en el ámbito educativo".

Los trabajos han requerido de la instalación de 4.283 puntos de acceso para que la banda ancha se pueda usar desde los espacios docentes gallegos. El 20% de las sedes escolares en las que se ha intervenido se sitúan en poblaciones de menos de 2.000 habitantes y el 33% de las sedes tienen menos de 50 alumnos, se logra así que los alumnos y profesores de zonas rurales y de zonas geográficas de difícil acceso dispongan ahora de la misma conectividad que se tiene en los colegios de los grandes núcleos de población.

También se ha conseguido que en el 60% de las sedes docentes donde se ha intervenido dispongan de un ancho de banda de 500 Mbit/s, superando ampliamente el objetivo previsto de 100 Mbit/s.

(SERVIMEDIA)

01-MAR-19

JRN/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint