VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que tanto la "espectacular" bajada del IPC en diciembre (1,4% en tasa interanual) como el diferencial que existe entre la inflación acumulada y la subyacente requieren "un mayor compromiso" por parte del Gobierno respecto a "la política de precios que se impone en determinados sectores".
Así lo puso de manifiesto durante una concentración en Valencia, donde resaltó que la evolución de la inflación en España evidencia que existe "un problema estructural importante" que tiene que ver con la falta de competencia en determinados sectores o con la traslación a los precios de determinados factores en algunos servicios importantes vinculados al comercio y a las grandes cadenas de distribución comercial.
Toxo recalcó que ese diferencial de un punto entre la inflación acumulada y la inflación subyacente, pone de manifiesto la necesidad de que el Gobierno y las administraciones asuman un mayor compromiso en relación con la política de precios que se impone en determinados sectores.
Asimismo, reclamó a "determinados sectores empresariales" una "mayor exigencia" con lo acordado en la negociación colectiva con las organizaciones sindicales, y consideró que la bajada de la inflación en diciembre debería facilitar la negociación sobre el nuevo acuerdo de cara al 2009.
No obstante, insistió en la necesidad de procurar incluir las cláusulas de revisión salarial en el nuevo acuerdo para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, así como en extender es uso de las mismas al ámbito de la función pública.